jueves 25 de abril de 2024

La UNCo instalará dos puestos de autotest para detectar VPH en mujeres y varones trans

Funcionarán el próximo viernes 18, entre las 11 y las 14, frente al Aula Magna y en la Biblioteca Central. Lo organiza Facias junto al Servicio de Infectología del Hospital Provincial.

La UNCo instalará dos puestos de autotest para detectar VPH en mujeres y varones trans
miércoles 16 de noviembre de 2022

Destinado a mujeres y varones trans mayores de 30 años que no se hayan sometido a una histerectomía, el viernes 18 de noviembre entre las 11 y las 14, se habilitarán dos puestos de autotest para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH). La actividad tendrá lugar en dos puestos dentro de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo): uno estará ubicado en el hall central frente al Aula Magna y el otro en la Biblioteca Central.

La actividad en el marco de la prevención es organizada por la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud (Facias) y el Consultorio de Consejería en Cuidados Primarios de la Salud, en conjunto con el Servicio de Infectología del Hospital Provincial Neuquén.

El Virus del Papiloma Humano se transmite en general por vía sexual. Existen más de 200 tipos de este virus, pero un poco más de 40 afectan la zona genital y se pueden dividir en dos grandes grupos: los de bajo riesgo, que producen solamente lesiones benignas como verrugas, y los de alto riesgo que pueden provocar alteraciones de las células, generando lesiones pre cancerosas que con el tiempo pueden derivar en cáncer.

El cáncer cervicouterino, derivado del HPV, es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres y por esta enfermedad mueren 2000 mujeres al año, según cifras del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias