domingo 4 de diciembre de 2022

LICITACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Indalo, Tigre Iguazú y KoKo son las tres empresas oferentes

Las ofertas fueron abiertas bajo estrictas condiciones legales y administrativas y en un mes se conocerá si cumplen los requisitos exigidos por la Municipalidad.

Indalo, Tigre Iguazú y KoKo son las tres empresas oferentes
jueves 17 de noviembre de 2022

Las empresas Grupo Indalo, Expreso Tigre Iguazú SRL y Koko SRL se presentaron a la licitación pública nacional para el transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén. Las ofertas fueron abiertas hoy en medio del cumplimiento de estrictas condiciones legales y administrativas y en un mes se conocerá si cumplen los requisitos exigidos por la Municipalidad.

La característica principal del nuevo modelo es salir de un monopolio a un servicio de grupo de empresas para que compitan entre ellas, organizar tres grupos con 10 líneas de modo que la ciudad pasará a tener de 25 a 30 líneas a partir de la adjudicación que se estima se producirá a mediados de enero de 2023.

La concesión es por 10 años, y a partir de esta nueva plataforma la flota será de 180 colectivos en la calle, que es el 100 por ciento más que la actual.

“Muy contento por la presentación de tres empresas”, señaló el intendente Mariano Gaido, “es muy importante en este país ante las dificultades por la inflación que te quita posibilidades de conseguir las unidades cero kilómetro”. “Es una licitación con condiciones realmente de excelencia”, insistió.

Aludía a algunos requisitos definidos en los pliegos, como los que exigen coches nuevos, accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad, aire acondicionado y calefacción, que recorran todos los sectores de la ciudad, no solo el centro. “En relación a lo que sucede en el país donde se ha presentado una sola empresa, que lo hayan hecho tres es superador”, insistió.

“Esta jerarquía de 184 unidades no es para cualquier empresa”, determinó Gaido más adelante, “sin lugar a dudas es una gran oportunidad poder llevar adelante la mejora del transporte público, todos sabemos las deficiencias que tiene, todos conocemos que este tema hay que resolverlo”.

“Todos estamos esperando un nuevo sistema de transporte público de excelencia”, destacó en la misma línea argumentativa el secretario de Movilidad Urbana y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, tras recordar que esta instancia es producto de un trabajo de casi dos años que implicó en la planificación a consultores internos y externos, consultas a la población, dos audiencias públicas abiertas y el consenso legislativo, entre otros aspectos.

El proceso de análisis integral de las ofertas demandará 30 días a cargo de una comisión de preadjudicación conformada por técnicos de distintas áreas de la Municipalidad, entre ellas las de Movilidad, Economía y Legales. Luego correrá un plazo idéntico para la etapa de aceptación de los oferentes si cumplen las exigencias.

Morán informó que esa comisión definirá si las ofertas cumplen con los requisitos exigidos por el municipio neuquino para una nueva concesión, y que el orden de prelación se establecerá a través de un sistema de puntaje que toma en cuenta diferentes parámetros, por ejemplo cantidad de coches cero kilómetro ofrecidos, la accesibilidad de los coches para personas con movilidad reducida, sistema de calefacción, cámaras de seguridad para el conductor y los pasajeros e incorporación de tecnologías para controlar las frecuencias.

“Planteamos una licitación donde el sistema tiene cambios importantes, principalmente se incorporan muchos colectivos y se atiende a doce sectores que no están atendidos o son deficientemente atendidos”, explicó Morán. Entre ellos, Los Hornos, Colonia Nueva Esperanza, la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio, Rincón del Río, Confluencia Rural y Balcón de la Ciudad.

Aclaró además que con el traspaso, los actuales choferes tienen garantizada la fuente laboral, “en eso no hay discusión”.

El funcionario resaltó la transparencia del llamado a licitación pública nacional normado por ordenanzas y la Ley de Administración Financiera y Control de la provincia, a la que el Concejo Deliberante adhirió oportunamente.

 

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