viernes 19 de abril de 2024

QATAR 2022

Cómo funciona el VAR que le anuló 3 goles a la Selección

La Selección argentina sufrió la intervención del VAR, luego de que le anulara tres goles por fuera de juego. Cómo funciona y cómo se diferencia den anterior sistema de offsides.

Cómo funciona el VAR que le anuló 3 goles a la Selección
martes 22 de noviembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 llegó con sorpresas para la Selección argentina. La FIFA incorporó cambios en las nuevas tecnologías del VAR, el cual anuló tres goles a Argentina (dos a Lautaro Martínez y uno Lionel Messi) en su debut contra Arabia Saudita. La innovación consta de un cambio en la tecnología semiautomatizada para resolver situaciones de fuera de juego (offside).

La tecnología VAR para verificar fuera de juegos está equipada en los estadios con doce cámaras. Los técnicos las instalaron bajo la cubierta de los estadios, para que capten los movimientos de la pelota en todo momento.

El sistema permite recopilar un total de 29 grupos de datos de cada futbolista. Las verificaciones se hacen con información tomada sobre cuál es la posición de las extremidades y otras partes del cuerpo de los jugadores.

Según indicaron en el comunicado oficial de la FIFA, el sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el fútbol fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por un grupo de expertos de TRACK de la Universidad de Victoria y también por un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich.



LA NUEVA PELOTA AL RIHLA TIENE CHIPS QUE AYUDAN AL VAR

La pelota oficial del Mundial de Qatar es la Adidas Al Rihla. En su interior, incluirá una unidad de medición inercial (IMU), que intervendrá en la detección de las posiciones antirreglamentarias.

El sensor que está adentro de la pelota enviará información 500 veces por segundo a la sala de vídeo. Esto permite que se conozca el momento exacto en que el futbolista patea la pelota, para poder determinar el offside de forma correcta.

Según la FIFA, los cambios ayudan a los árbitros del VAR, como también los del terreno de juego, a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables".

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, la pelota enviará un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba el pase de un compañero de equipo.

Una vez que el sistema dé el aviso al árbitro, solo queda que los operadores del VAR chequeen manualmente el momento exacto del impacto de la pelota y la línea de fuera de juego también creada automáticamente por el sistema.

Lo más importante de esta innovación consiste en que, una vez sancionado el fuera de juego, el sistema generará una animación 3D con toda la información recolectada desde el instante en que un jugador toca la pelota.

Por último, las imágenes se proyectarán en las pantallas de los estadios y se distribuirán a los medios con derechos de transmisión de los partidos. El objetivo es que tanto los hinchas en el estadio, como quienes vean el partido desde sus casas por televisión, entiendan por qué el árbitro tomó esa decisión.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias