viernes 19 de abril de 2024

Volcán Villarrica: Se mantiene el alerta amarilla y en Chile evalúan medidas ante una posible erupción

Las poblaciones argentinas más cercanas al volcán son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. Están a más de 100 kilómetros. Se trata de uno de los más activos de Sudamérica y es monitoreado de cerca por las autoridades chilenas.

Volcán Villarrica: Se mantiene el alerta amarilla y en Chile evalúan medidas ante una posible erupción
miércoles 23 de noviembre de 2022

Dos semanas atrás, el volcán Villarrica, ubicado en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, presentó un aumento de actividad sísmica que encendió las alarmas de las autoridades chilenas y de la región en general: El alerta verde pasó a ser alerta amarillo y aunque crece la preocupación por una eventual erupción, descartan "cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino".

El pasado domingo se informó de un “disparo sísmico” que produjo 21 temblores de origen volcánico, lo que ocurrió en un transcurso de 75 minutos. A esto se suma la actividad explosiva que ya no resulta una novedad para los habitantes de la zona.

Vale aclarar que el volcán en cuestión, ubicado enteramente en territorio chileno, es uno de los más activos de Sudamérica. Las poblaciones argentinas más cercanas al volcán son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé, todas ellas a más de 100 kilómetros de distancia.

Las autoridades de Chile están en alerta y evaluando medidas preventivas ante la posible erupción de un volcán al sur del país.

 
El mensaje del lado argentino

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se informó que el volcán está siendo monitoreado en forma permanente por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), y que no afecta a comunidades argentinas.

El Villarrica es un volcán que no tiende a generar erupciones de tipo explosivas sino erupciones de tipo efusivas, donde su afectación mayormente se puede dar sobre el territorio chileno.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti detalló que “basados en los informes técnicos obtenidos por los organismos competentes y con el constante monitoreo que se lleva a cabo entre ambos países, la afectación sólo tendría un alcance cercano a la zona del cráter”.

Asimismo, el subsecretario solicitó a la población “consultar medios oficiales para la obtención de información real y precisa”.

Desde la subsecretaría se indicó que se mantiene el monitoreo y la comunicación constante con el organismo chileno ante cualquier eventualidad.

 

El mensaje del lado chileno

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht, dijo que este encuentro se realizó por la actividad del volcán y que hay que estar preparados para lo que venga. “Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.

En caso que el volcán haga erupción la zona segura es el área urbana de la comuna de Panguipulli, ubicada en la región de Los Ríos, al sur de Chile. Existen 10 puntos de encuentro transitorio que están siendo informados a la ciudadanía. La finalidad de estos es para reunirse y evacuar, y no para permanecer en el tiempo en caso de un desastre mayor.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias