viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno recibirá un crédito del BID por USD $500 millones para fortalecer las reservas

Se trata de una línea de rápido desembolso negociada por Massa que será aprobada la semana próxima en el directorio del banco regional.

El Gobierno recibirá un crédito del BID por USD $500 millones para fortalecer las reservas
miércoles 23 de noviembre de 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará la semana próxima un crédito que se podrá desembolsar de inmediato y reforzará las reservas del Banco Central. Serán 500 millones de dólares que ingresarán en diciembre, un mes clave para cumplir con la meta de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de un préstamo basado en políticas (PBL, en inglés), por el cual, según el banco que presidirá desde mediados de diciembre el brasileño Ilan Goldfjan, “el país prestatario debe contar con un marco de política macroeconómica sólido, según lo determine una evaluación independiente de las condiciones macroeconómicas elaboradas por el BID”.

De este modo, el desembolso del crédito no está atado a una obra como los créditos de inversión y sumará recursos al país en forma inmediata, al igual que ocurrió con otro que también destrabó el ministro Sergio Massa por 700 millones de dólares el mes pasado para “la cobertura de necesidades de financiamiento de corto plazo, así como para proteger el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda”.

En el caso del PBL que aprobará el directorio la semana próxima, el BID explicó que “estos préstamos proporcionan financiamiento flexible, líquido (fungible) a los países miembros prestatarios del Banco para apoyar reformas de política y/o cambios institucionales en un determinado sector o subsector. Los préstamos basados en políticas tienen un límite del 30 por ciento del total de los préstamos del Banco”.

Para poder optar a un préstamo basado en políticas (PBL, en inglés), el país prestatario debe contar con un marco de política macroeconómica sólido, según lo determine una evaluación independiente de las condiciones macroeconómicas elaboradas por el BID”; en el caso de la Argentina, esta revisión la garantiza el acuerdo en marcha del FMI.

“El tamaño de un PBL depende de las necesidades financieras de un país. No está necesariamente relacionado al costo de la implementación de las reformas apoyadas por el programa. Los PBL brindan financiamiento global al prestatario y se desembolsa al comprobarse que el prestatario o sus agentes han cumplido con las condiciones de las políticas”, indicó el banco que este domingo eligió a su nuevo presidente en reemplazo del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

“Algunos ejemplos de actividades elegibles incluyen programas para modernizar el aparato fiscal (impuestos y gastos) de un país, programas de reforma del transporte aéreo, programas de transparencia e integridad financiera, o programas para mejorar la educación técnica profesional”, precisó.

Este año, el BID aprobó créditos para el país por 1.745 millones de dólares y terminaría con un monto de 2.370 millones antes de fines de diciembre.

Cabe recordar que la Argentina es el principal deudor del BID con una cartera de USD 12.686 millones.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias