viernes 19 de abril de 2024

Inspectores de la Muni descubrieron a 13 mil infractores que no pagaban impuestos

Los inspectores regularizaron 76 edificios terminados que aun figuraban en obra y lotes baldíos en los que había viviendas no declaradas para evadir el cobro.

Inspectores de la Muni descubrieron a 13 mil infractores que no pagaban impuestos
jueves 24 de noviembre de 2022

Inspectores de la Municipalidad de Neuquén detectaron a unos 13 mil neuquinos infractores que no pagaban impuestos. En muchos de los casos, se trata de propietarios que no declararon sus inmuebles. Un relevamiento que se inició en septiembre permitió detectar y regularizar múltiples casos.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas municipales, explicó a medios radiales que “muchos de los contribuyentes que no pagaban impuestos, se excusaron que no lo hacían porque no les llegaba la factura”, pero la misma se descarga de la página web de la Municipalidad, ya que la comuna no reparte los servicios retributivos impresos.

Durante el relevamiento, se detectó que en muchos edificios recientemente terminados, ya había gente viviendo, pero “al revisar las nomenclaturas catastrales de los inmuebles, detectamos que estaban pagando una sola, que coincide con el lote baldío en el que hoy hay una vivienda”, indicó Schpoliansky.

En lo que va de la gestión, el municipio logró regularizar 76 edificios que figuraban en obra o bajo el nombre aún del constructor o desarrollador. De esta forma, se paga por una nomenclatura catastral mientras estaba en obra y al finalizar la misma, se continúa abonando un monto que no corresponde con un edificio terminado, en muchos casos de hasta 30 pisos.

Cuando los inspectores detectan a un infractor, a partir de ese momento el municipio intima al desarrollador o a la constructora, quienes les informan quién adquirió ese inmueble, independientemente de si está escriturado o no. De esta forma, comienzan una investigación y si el inmueble cuenta con todos los servicios y tienen una contraprestación, comienzan a ser sujetos tributarios.

“Nosotros nos acercamos, verificamos y si en términos tributarios no cumplen las reglas, procedemos a realizar una intimidación y asignamos una nomenclatura particular”, agregó el funcionario.

Con respecto a la nueva recaudación municipal en propiedades de 45 metros cuadrados, la nueva contribución es de aproximadamente de mil pesos mensuales por contribuyente. Con la creación del nuevo cuerpo de inspectores para fiscalizar, el municipio apunta a tener toda la ciudad controlada.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias