jueves 28 de marzo de 2024

EN RUTAS NACIONALES

El proyecto de "alcohol cero" tiene media sanción

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves y envió al Senado la inicitiva que propone una reforma de la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

El proyecto de "alcohol cero" tiene media sanción
jueves 24 de noviembre de 2022

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar, la iniciativa, que se aprobó con 193 votos a favor, 19 negativos y 4 abstenciones, fue presentada el año pasado y, tras exposiciones de especialistas y debates en las comisiones de Transporte y Seguridad Interior, se logró el dictamen necesario para el tratamiento en el recinto.

​Cuando se leyeron los resultados de la votación de la modificación a la ley 24.449, hubo celebración y aplausos desde los palcos de la Cámara, en donde estaban las organizaciones de familiares de víctimas.

Si como se piensa, la ley se sanciona este año y entra en vigencia el próximo, luego serán cada una de las jurisdicciones las que tendrán que adherir con legislaciones propias a la normativa nacional.

El proyecto plantea reducir los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que están permitidos en conductores de vehículos particulares, a cero. De la reglamentación surgirá también el costo de las sanciones y las penas, aunque en ese punto también será cada distrito el que terminará definiendo.

"Estamos defendiendo la vida. Es un reclamo de hace 20 años que iniciaron los familiares de víctimas. Y que hoy están acá expresando su lucha. Esperamos que Senadores lo apruebe rápido", expresó Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio.

"Hoy hablamos un mismo lenguaje. El que nos pide la ciudadanía. Esta es una ley que garantiza sus derechos. Si tuviera que definir esta ley, diría que es como una rueda atravesada por miles de rayos, que son quienes perdieron su vida y aquellos que pelean por su memoria. Es una ley que construye derechos para las víctimas", cerró Ramiro Gutiérrez, el último orador, del Frente de Todos.

“Continuamos recorriendo este camino que comenzamos hace más de un año y medio, convencidos de que el alcohol cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial. Esta media sanción que le dieron hoy los diputados de la Nación al proyecto de ley de la ANSV nos demuestra que no estamos equivocados”, expresó Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cambios

En la actualidad, la tolerancia para quienes conducen motocicletas o ciclomotores es de hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; eso también cambiará. Mientras que se mantendrá el cero para profesionales, a cargo de transporte de pasajeros y carga.

La medida ya rige en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.


Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias