lunes 30 de enero de 2023

Mapuches cortan accesos a Vaca Muerta en protesta contra el fracking

El reclamo afecta el ingreso de camiones a distintas explotaciones petroleras en Neuquén y se complementa con otras protestas que realizan en paralelo en la zona.

Mapuches cortan accesos a Vaca Muerta en protesta contra el fracking
lunes 28 de noviembre de 2022

Un grupo de personas de la comunidad mapuche interrumpe desde este lunes por la mañana accesos a Vaca Muerta en un nuevo reclamo que complica la actividad en la zona. Bloquearon los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

En ese contexto, advirtieron que esta es una “acción de aviso” y lanzaron una amenaza directa: “No permitiremos el fracking de ninguna empresa mientras no estén dadas las garantías constitucionales” y hasta no cesar con la “inseguridad territorial” que sienten.

“Ni el gobierno nacional ni la provincia de Neuquén quieren avanzar con el relevamiento territorial, no permiten a las comunidades acceder al mapeo de nuestras tierras y ello tiene que ver con los recortes que realizaron sobre nuestro territorio” explicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Cuestionaron además que se dilate la designación del presidente del INAI, organismo que tiene a su cargo el relevamiento mencionado: “No hay responsables y avanzan sobre nuestro territorio”.

El reclamo se sumó también a un corte de vecinos, por lo que el tránsito en el sector presenta importantes demoras.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias