jueves 18 de abril de 2024

Este viernes empezará a regir el nuevo valor del dólar para turistas extranjeros

Luego de demoras por dificultades en su implementación, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, confirmó que los no residentes en el país podrán abonar los pagos con tarjeta de crédito y débito al valor del dólar MEP.

Este viernes empezará a regir el nuevo valor del dólar para turistas extranjeros
jueves 01 de diciembre de 2022

Finalmente, a partir de este viernes 2 de diciembre, comenzará a regir el nuevo dólar especial para los turistas extranjeros, que podrán abonar los pagos con tarjeta de crédito y débito en Argentina al valor del dólar MEP.

En el marco de la suba del dólar financiero, el equipo económico del Gobierno Nacional destrabó la implementación de esta medida que estaba prevista para principios de noviembre.

“El viernes, a más tardar, estará operativo el sistema”, anunció este miércoles el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce. La demora para que comience a regir la medida se debió por la operatoria del propio sistema.

Fueron las procesadoras de pagos como Prisma y Fiserv las primeras en advertir la dificultad del asunto. Lo mismo ocurrió en las empresas de tarjetas, como Visa, Mastercard y Amex. El punto en discusión entre las compañías tenía que ver sobre dónde recae la responsabilidad de la conversión. La coordinación de las tratativas para poner en práctica la medida quedó a cargo de la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

“Esperábamos que Visa lo hiciera antes. A nosotros nos vienen diciendo día a día que se implementa”, se excusó al respecto Pesce.

La medida, oficializada a través de la Comunicación “A” 7630, exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Hasta el día de hoy, los turistas provenientes del exterior que pagan sus consumos en el país con tarjeta, lo hacen al tipo de cambio oficial. Pero con esta nueva medida, desde mañana los no residentes accederán al tipo de cambio del dólar MEP, que actualmente cotiza a $312,51 en lugar del minorista que lo hace a $174,25 desincentivando, de esta forma, a que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal.

La puesta en marcha de este esquema para el turismo receptivo adquiere mayor relevancia en el contexto de la suba en las cotizaciones del dólar financiero y la consecuente ampliación de la brecha. De acuerdo a los cálculos oficiales basados en las estimaciones de gasto del turismo receptivo el año pasado, la medida podría implicar una oferta adicional de dólares en el mercado financiero entre USD 200 y USD 300 millones por mes. Por factores estacionales, esa proyección aumenta en el último bimestre del año, por lo que aseguran podrían llegar a ingresar hasta USD 500 millones en diciembre.

Aunque contribuirían a descomprimir la brecha en un momento más que oportuno para el Gobierno, esas divisas no tienen un impacto directo en las reservas netas del Banco Central. Su impacto, eventualmente, se vería reflejado en las reservas brutas por la contabilización de depósitos en moneda extranjera. Las cuentas más optimistas apuntan a que podrían por esta vía sumarse poco más de USD 1.000 millones.

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca hacerle frente a la crisis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias