miércoles 24 de abril de 2024

Judialización y demora en la justicia frenan la actividad offshore en Cuenca Argentina Norte

Judialización y demora en la justicia frenan la actividad offshore en Cuenca Argentina Norte
jueves 01 de diciembre de 2022

El buque BGP Prospector que estaba contratado por YPF y la estatal noruega Equinor para realizar los estudios sísmicos offshore en búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino dio la vuelta y se retiró a otras aguas. La razón tiene que ver con la judicialización que todavía inhabilita la realización de la actividad offshore. Estaba previsto que en noviembre comience la prospección sísmica. Hasta el momento, la Cámara Federal de Apelaciones Mar del Plata no falló sobre una medida cautelar pedida por organizaciones ambientalistas y que el juez federal Santiago Martín mantiene desde octubre. La cautelar inhabilita a explorar los bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, 108 y 114, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa bonaerense. En total, las compañías tienen un compromiso de inversión en exploración de US$ 724 millones.

 

Según el contrato, el buque estaba disponible desde el 1° de noviembre, pero, al no tener el visto bueno judicial, YPF y Equinor definieron darlo de baja el 24 de noviembre. Para cancelarlo, las compañías tuvieron que pagar US$ 6 millones por la disponibilidad del buque y una multa. En los hechos, no se trata solamente de la cancelación de un contrato millonario, sino de la demora a nivel general de la exploración offshore en la Argentina. En las distintas cuencas del Mar Argentino podría haber importantes recursos hidrocarburos, sobre todo en petróleo.

 

Hay tres proyectos offshore de aguas profundas con distintos niveles de avances y por los cuales depende en gran medida lo que suceda con la exploración y futura producción de hidrocarburos costas afuera:

 

Los estudios sísmicos en CAN 100 (YPF, Equinor y Shell), CAN 114 (YPF y Equinor) y CAN 108 (Equinor): están judicializados desde el verano de este año y dependen de lo que falle la justicia marplatense. 

 

La sísmica en CAN 102, que comparten YPF (operador) y Equinor: el 19 y 20 de diciembre está convocada una nueva audiencia pública. Según lo planificado, los estudios sísmicos deberían realizarse entre marzo y junio de 2023, aunque el comienzo podría ser más adelante por la judicialización de los otros bloques.

 

Lee la nota completa en www.energia.news

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias