sábado 28 de enero de 2023

“Los Mapas cuentan historias”, la muestra que ofrecerá este fin de semana el kiosco histórico

Los objetivos de la muestra son “despertar el interés por el pasado de nuestra provincia y región, destacar los mapas históricos y antiguos y poner en valor el rol de la historia en la investigación".

“Los Mapas cuentan historias”, la muestra que ofrecerá este fin de semana el kiosco histórico
jueves 15 de diciembre de 2022

Este próximo sábado 17 de diciembre se realizará una nueva muestra llamada “Los Mapas cuentan historias”, desde las 19 y hasta las 22.30 en el kiosco histórico de Neuquén, ubicado sobre el boulevard de la Avenida Argentina y Alberdi.

La exposición será de cartografía antigua de Neuquén y Argentina, y es organizada por la subsecretaría de Cultura.

También contará con la participación de la revista Más Neuquén, la cual fue declarada de interés por el Congreso de la Nación y la Legislatura provincial por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Rodrigo Tarruella, editor de Mas Neuquén, explicó que los objetivos de la muestra son “despertar el interés por el pasado de nuestra provincia y región, destacar los mapas históricos y antiguos, como fuente para la investigación patrimonial; poner en valor el rol de la historia en la investigación que describe y explica el pasado y, por último, comprender que la cartografía es una forma de adquirir, obtener y evaluar información sobre el pasado provincial y regional”.

Cabe recordar que, el kiosco histórico data del año 1934. Su primer dueño, el Isidro Martín, fue un inmigrante español de activa vida social y desempeño comercial en el antiguo Neuquén.

Su primera ubicación fue en la intersección de las calles San Martín y Avenida, su segunda ubicación en los años 80´ fue en el balneario municipal Albino Cotro, donde era utilizado como cabina para el cobro del ingreso.

Su última ubicación, a partir del 1991 y hasta la actualidad, es en Avenida Argentina y Alberdi. A partir de esa fecha se propuso como lugar de referencia e información sobre actividades turísticas y culturales a través de la sanción del decreto 1934/1991.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias