viernes 26 de abril de 2024

Descubrieron en Neuquén huellas de "patinadas" de dinosaurios de 130 millones de años

Investigadores del Conicet fueron quienes hallaron las huellas marcadas en las rocas del Cerro Rayoso, al noreste de la provincia. Se trata de un hallazgo sin precedentes que constituye el primer registro de su tipo en el mundo.

miércoles 18 de enero de 2023

Investigadores del Conicet encontraron al noroeste de la provincia de Neuquén 23 huellas fosilizadas de 130 millones de años de antigüedad de dinosaurios saurópodos, que se distinguen por su extraña forma y son interpretadas como "patinadas" de los animales. Se trata de un hallazgo sin precedentes que constituye el primer registro de su tipo en el mundo.

Hoy convertidas en marcas en la superficie de roca, las huellas fueron descubiertas en el Cerro Rayoso, al este de la Ruta 40 entre las ciudades de Chos Malal y Las Lajas. Corresponden a un grupo diverso de dinosaurios herbívoros que llegaron a ser de los vertebrados terrestres más grandes que hayan existido.

"Son huellas de patinadas que están deformadas, son anómalas y eso es precisamente lo que hace importante la publicación del estudio. Es el primer registro de patinadas de dinosaurios a nivel mundial", destacó en diálogo con Télam Pablo Pazos, autor del trabajo e investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber" (Idean).

Las pisadas descubiertas se distinguen por ser "redondeadas y muy alargadas, con una relación ancho-largo que no es la que se espera para una huella de dinosaurio", agregó Pazos, que es doctor en Geología. E indicó que las de mayor tamaño tienen unos 42 centímetros de longitud y 18 centímetros de ancho.

Los saurópodos presentaban un característico cuello largo con una cabeza pequeña, cola larga y patas columnares como las de un elefante, mientras que se estima que los representantes más grandes de este grupo podrían haber alcanzado los 40 metros de longitud y un peso de unas 70 toneladas. Sin embargo, las dimensiones de las huellas descubiertas en Neuquén se corresponden con las de saurópodos de pequeño tamaño.

Neuquén Al Instante