viernes 29 de marzo de 2024

Buta Ranquil se prepara para vivir la 30º edición de la Fiesta Provincial del Arriero

Del 3 al 5 de febrero se celebra la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil. Con una amplia agenda de actividades se celebrará una nueva edición de la fiesta que rinde culto al hombre de campo y su trabajo.

Buta Ranquil se prepara para vivir la 30º edición de la Fiesta Provincial del Arriero
martes 24 de enero de 2023

Como cada año los pobladores de Buta Ranquil se disponen a honrar a los campesinos que trabajan en la trashumancia. La Fiesta Provincial del Arriero, que este año celebra su edición número 30°, se desarrollará los días 3, 4 y 5 de febrero en esa localidad del norte neuquino.

Durante el esperado fin de semana, se podrá disfrutar de uno de los eventos más tradicionales de la cultura campesina.

Las actividades hípicas son protagonistas. Se llevan adelante desde las primeras horas de la tarde, como las iniciadoras de la conmemoración. El juego de la sortija, la boleada al palo, volteada al cuero, montas especiales son sólo el preámbulo para las otras actividades como la carrera de embolsados, pial puerta afuera y monta sobre el pial.

Además, habrá destrezas criollas, desafío de basto, tirada de riendas, desafío en clina y monta especial con los campeones de Neuquén.

En el predio se podrá disfrutar de platos típicos, apreciar las artesanías y la exposición de animales.

Entre las actividades programadas se presentarán artistas locales, nacionales e internacionales. No faltarán los espectáculos folclóricos, como danzas y canto, y el esperado desfile gaucho.

Las actuaciones musicales se desarrollarán en el escenario mayor Doña Ermenia de Barros. El día viernes 3 de febrero actuarán Los Fabulosos Rancheros, el grupo Picunches, Eclipse y su fuerza ranchera y El Rejunte.

El sábado 4 pasarán por el escenario mayor Fátima y su fuerza sureña, Sentimiento Norteño y Los Reales de Buta.

En tanto, el domingo 5, cierre de la celebración, será el turno de La Novia del Chamamé, Los Chamas de Cristal y Cantoras populares.

Contacto de tropilla: Gabriel Canales 2942-644410 / Eloy Moya 2942 588465.

Capataz de Campo: Hermanos Soto.

Apadrinadores: Hermanos Almada.

Acerca de esta Fiesta

Una tradicional celebración que propone homenajear a los crianceros, siendo muchos de ellos los protagonistas de las “veranadas”, actividad trashumante que sólo se realiza en dos puntos del globo, y uno de ellos es el norte provincial.

Como curiosidad, durante la realización de la fiesta se ofrecen excursiones turísticas, que abren la posibilidad de disfrutar de uno de los teatros naturales más bellos de la provincia.

Este evento, también se constituye como el escenario ideal para la veneración al Santo Patrono de San Juan, con una novena y una procesión.

El último día de esta celebración, se llevan a cabo las jineteadas, esta vez para los más entendidos, en las categorías de bastos y encimera. Culminando este homenaje con un baile popular al que todos los pobladores y concurrentes están invitados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias