jueves 28 de marzo de 2024

NEUQUÉN CAPITAL

EPAS finalizó el arreglo del colector cloacal de calle Copahue

Las tareas se desarrollaron durante la madrugada de este miércoles para disminuir los caudales que circulan por la cañería, ya que se debió realizar la reparación de un caño que está operativo y transporta líquido cloacal a la planta de calle Tronador.

EPAS finalizó el arreglo del colector cloacal de calle Copahue
miércoles 25 de enero de 2023

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, realizó la reparación del colector cloacal de calle Copahue, entre Avenida Argentina y Corrientes, de la ciudad de Neuquén.

La misma se llevó a cabo en la madrugada de este martes por una cuestión de disminución de los caudales que circulan por la cañería, ya que se debió realizar la reparación de un caño que está operativo y transporta líquido cloacal a la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales de calle Tronador.


Para poder llevar a cabo la reparación fue necesario intervenir con dos tipos de cuadrillas especializadas. Una que fue la encargada de llevar a cabo el reemplazo del caño dañado, y la otra a disposición con tres camiones vactor que trabajaban a la par para disminuir los caudales de líquido cloacal desde la cámara de registro ubicada en la intersección de las calles Olascoaga y Copahue.

Es importante destacar que la misma se pudo llevar adelante porque desde el organismo provincial se ejecutó una obra denominada “Ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales – colectora Lanín – tramo 1 y 2”. La misma tuvo una inversión superior a los 160 millones de pesos que fueron aportados por el Enohsa, a través de la firma de un convenio con el gobierno provincial.

Esta acción permitió realizar el recambio de cañerías por una de mayor diámetro, aguas arriba de estas roturas que existían sobre calle Lanín. Al poner en funcionamiento esta obra, el líquido sanitario comenzó a escurrir por la nueva cañería, lo que permitió disminuir los caudales sobre el colector de calle Copahue y realizar la reparación que se llevó a cabo esta madrugada.

Como complemento de estas acciones, desde el organismo se está trabajando para licitar la obra “Recambio colector cloacal calle Copahue – etapa I”, que se realizará durante febrero con un presupuesto oficial cercano a los 83 millones de pesos.

La obra forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales de Neuquén capital. Comprende la colocación de una cañería a gravedad paralela al colector existente desde Avenida Olascoaga hasta calle Río Negro, avanzando por calle Copahue, beneficiando a una población de 170.000 habitantes, dado que es la continuación del colector Lanín.

La misma consta de una tubería corrugada de PEAD (polietileno de alta densidad) de 1.500 milímetros de diámetro, con una longitud de 245 metros y con sus juntas de estanqueidad para cámaras. Además, en esta primera etapa se construirán dos bocas de registro.

Durante la recorrida por el lugar de los trabajos, el presidente del EPAS, Martín Herrera, manifestó: “Hoy finalizamos la reparación del colector cloacal de calle Copahue, que nos permitirá licitar la nueva obra que proyecta una nueva cañería cloacal por calle Copahue. Los trabajos son complementarios, no podríamos llevar a cabo la obra nueva sin la reparación de esta. Agradecemos a los vecinos del sector y solicitamos las disculpas del caso, ya que los tiempos de la ingeniería a veces no pueden tener la dinámica que la población necesita, pero para llevar a cabo estos trabajos fue necesario finalizar la obra de recambio de cañería cloacal sobre calle Lanín que culminamos en enero de este año”.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias