viernes 19 de abril de 2024

Jones Huala fue trasladado un penal de Esquel a la espera de su extradición a Chile

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, detenido el lunes pasado en El Bolsón, aguarda proceso de extradición al país trasandino, donde deberá cumplir nueve años de cárcel.

Jones Huala fue trasladado un penal de Esquel a la espera de su extradición a Chile
viernes 03 de febrero de 2023

Luego de que la justicia chilena aprobara este jueves su pedido de extradición, el referente mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado este viernes al Penal Federal de Esquel, a la espera de que avance de ser trasladado a Chile, donde deberá cumplir nueve años de prisión.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, que fue detenido el lunes pasado en El Boslón, tras casi un año prófugo, permanecía detenido en una comisaría de Río Negro. 

A primera hora de la mañana, un médico certificó que el detenido está bien de salud y con ese aval clínico -importante porque llevaba tres días de huelga de hambre- se habilitó el traslado hacia la unidad penitenciaria, realizado por agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería en varios móviles.

Jones Huala estuvo tres días en la comisaría N° 36 de Dina Huapi y ahora deberá habituarse a la rutina de la Unidad N° 14, donde permanecerá hasta que se formalice su extradición.

 

Pedido de extradición

El pedido pasará a la Corte Suprema de Justicia. El juzgado de Garantías de Río Bueno aprobó este jueves la primera etapa de la extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a ese país. Fue detenido el pasado lunes en El Bolsón tras estar prófugo durante un año.

Jones Huala debe cumplir una condena de nueve años de prisión. A pesar de que la defensa rechazó el pedido de extradición, terminó siendo aprobada la petición de la Fiscalía y el gobierno de Chile para que el detenido líder de la RAM cumpla su condena en dicho país.

El siguiente paso será que el pedido pase a la Corte Suprema de Justicia para continuar con el trámite formal de la extradición.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias