jueves 28 de marzo de 2024

DESARROLLO

Villa Pehuenia - Moquehue es la localidad que más creció en turismo y comercio en los últimos 10 años

Los datos surgen del informe que recaba el Programa de Registros de Unidades Económicas de la Dirección Provicnial de Estadística y Censo de Neuquén.

Villa Pehuenia - Moquehue es la localidad que más creció en turismo y comercio en los últimos 10 años
lunes 06 de febrero de 2023

El mes pasado Villa Pehuenia - Moquehue celebró su aniversario número 34 y, gracias a la información que recaba el Programa de Registros de Unidades Económicas (RePUE), que la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén realiza hace más de 30 años, se constató que fue la localidad neuquina que más se desarrolló en comercio y turismo.

En base a estos datos, el grupo que más creció fue el de comercio minorista, que casi cuadruplicó la cantidad de unidades económicas. Le siguió el de prestadores de servicios y actividades turísticas, con una suba de 249%. Por último, el grupo de industrias, fabricación, elaboración y demás servicios no relacionados a la actividad turística, con 222% en relación al stock del año 2011.

En cuanto al total de unidades económicas, los registros indican un crecimiento por cuatro en la cantidad de licencias comerciales que se habilitaron entre 2011 y 2021, que pasaron de un total de 65 licencias comerciales en 2011, a 246 en 2021, con un incremento positivo de 447%.

Resalta así el crecimiento que evidenciaron los principales grupos económicos vinculados directamente a la actividad turística, como los alojamientos, gastronomía, guías turísticos, transporte y elaboración de productos regionales, entre otros.

Los mismos están enmarcados dentro de los prestadores de servicios y actividades turísticas y representan el 52% del total de unidades económicas registradas en dicha localidad a diciembre de 2021.

El 36% corresponde a unidades comerciales incluidas en el grupo de comercio minorista que, si bien no se consideran directamente relacionadas al sector turístico, también inciden significativamente para el desarrollo de esta actividad y son de gran apoyo y esenciales para su crecimiento.

Los valores observados sugieren un crecimiento significativo de la actividad económica y se reflejan en la variación del stock de licencias comerciales otorgadas, que superan al promedio provincial.

Esta progresión de la localidad en cuanto a la actividad económica se vio impulsada y dinamizada, principalmente, por actividades y servicios destinados a satisfacer la demanda turística, en consonancia con las acciones para fortalecerla, como las inclusión en la Ruta del Pehuén, junto a otras localidades del centro de la provincia.

Desde 2015 es considerado municipio turístico y en el año 2017 fue declarado, por ley provincial, como capital de la gastronomía neuquina. Además, en 2018 y a propósito de su crecimiento poblacional y en función a los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, pasó a ser municipio de segunda categoría.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias