viernes 23 de febrero de 2024

Convocan a voluntarios para testear la primera vacuna argentina contra el Covid

"La investigación comenzó en la Unsam, con el Conicet y un laboratorio privado", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además resaltó que "es la primera vez en la historia que se hace un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 en la Argentina de un producto nacional".

Convocan a voluntarios para testear la primera vacuna argentina contra el Covid
martes 07 de febrero de 2023

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que este lunes comenzó el "enrolamiento" de los voluntarios para "testear la vacuna argentina" contra la Covid-19 ARVAC Cecilia Grierson y subrayó que "es la primera vez en la historia que se hace en la Argentina un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 de un producto nacional". 

Vizzotti realizó estas declaraciones a la prensa en un intermedio de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. 

"La vacuna argentina empezaba hoy (lunes) el enrolamiento de los sujetos voluntarios para poder testear el fármaco y poder realizar el ensayo clínico fase 2/3 como refuerzo", sostuvo. Agregó que "van a participar 2.000 personas", y dijo que "la idea es que sea relativamente rápido". 

"El tema es analizar esa información para que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la pueda evaluar", explicó la funcionaria nacional. 

El ensayo clínico se realizará en el laboratorio del centro privado Cemic, un estudio "financiado por el Estado Nacional". 

Vizzotti remarcó que "la investigación se empezó en la Unsam, con el Conicet y un laboratorio privado", y que "es la primera vez en la historia que se hace un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 en la Argentina de un producto nacional". 

"Es un camino muy relevante que sirve para no solo la vacuna contra el coronavirus, sino también para toda la investigación clínica. Está fortaleciéndose mucho la Anmat en este tipo de análisis y, por supuesto, los centros de salud", explicó. 

Según informó la cartera sanitaria, en el encuentro, destacó entre las prioridades de la agenda sanitaria "la implementación del programa Fierritas, el lanzamiento de Sueño Seguro, la incorporación de las vacunas bivariantes en la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, y los ejes de trabajo de Talento Humano y el Plan Nacional de Calidad". 

Ante la consulta por las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes de la Covid-19 (la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron) Vizzotti aclaró que "ya están aprobadas por las entidades regulatorias de Estados Unidos, Europa y Argentina. Se distribuyeron 900 mil y se están aplicando en la mayoría de las jurisdicciones". 

Durante la apertura, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hizo referencia a la complejidad de abordar los sistemas sanitarios "en un mundo globalizado e interconectado", por lo que subrayó la "importancia de poder reunir a todas las ministras y los ministros y ver cómo se llevan a la práctica cada uno de los programas y acciones que tenemos previstos a lo largo y ancho del país". 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias