jueves 28 de marzo de 2024

La Red Quirúrgica de la Confluencia lleva realizadas casi 600 intervenciones desde su implementación

Aníbal Ali es el creador de la Red Quirúrgica de la Confluencia, la cual funciona desde 2013 en la provincia.

La Red Quirúrgica de la Confluencia lleva realizadas casi 600 intervenciones desde su implementación
martes 07 de febrero de 2023

El odontólogo Aníbal Ali se desempeña en el Sistema Público de Salud de Neuquén desde hace 23 años y en 2013, a partir de su especialización en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, marcó un nuevo rumbo en la Provincia con la creación de la Red Quirúrgica de la Confluencia. Con su iniciativa diseñó un esquema que, gracias al sistema de referencia y contrarreferencia, permitió la realización de cirugías en diferentes hospitales, descentralizando la atención y evitando que las personas que requieran este tipo de intervenciones efectúen traslados innecesarios. Así, desde la creación de la red, el especialista contabiliza en su haber casi 600 intervenciones realizadas en los últimos nueve años.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó el trabajo de Ali y de todo el talento humano que forma parte de la Red Quirúrgica de la Confluencia, y señaló la importancia de que el Sistema de Salud neuquino cuente con una Red de Mediana y Alta Complejidad, con un enfoque territorial, que favorezca la accesibilidad a la salud.

“Justamente uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 se centra en la Red de Mediana y Alta Complejidad, en el que planificamos seguir potenciando la cirugía ambulatoria y la cirugía menor en los quirófanos de los hospitales cabeceras y de la Zona Sanitaria Metropolitana como el trabajo que vienen haciendo desde la red. Trabajo que no sería posible sin el compromiso y la dedicación de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Salud. Mi reconocimiento a todas y todos los que forman parte de la Red Quirúrgica de la Confluencia”, sostuvo Peve.

El funcionamiento de la red permite observar que su viabilidad se sustenta en un Sistema de Salud con un modelo organizacional regionalizado en áreas programas y zonas sanitarias, en el cual los efectores de baja, mediana y alta complejidad se vinculan permanentemente para garantizar accesibilidad y prestaciones especializadas donde se requieran.

En este caso, la cirugía y traumatología bucomaxilofacial es una especialidad odontológica quirúrgica que se ocupa de los diagnósticos y tratamientos quirúrgicos de enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, boca, maxilares, tejidos anexos, cara y cuello. Estas pueden originarse por distintas patologías infeccioso-inflamatorias, traumáticas, tumorales y malformativas congénitas o adquiridas.

Respecto del surgimiento de la red, Ali explicó que su proyecto se basó en descentralizar la atención del Hospital Provincial Neuquén (HPN), tomando como base al Hospital de Plottier, con un protocolo de resolutividad para cirugías y traumatología bucomaxilofacial. Además, detalló que actualmente realiza intervenciones en el Hospital de Plottier, de Centenario y en el Heller, ocasionalmente en el HPN y que incluso ha concurrido en una oportunidad al Hospital de Zapala.

De esta manera, desde la red se evita que las personas deban trasladarse para ser diagnosticadas, realizar estudios previos a la intervención o incluso posteriormente para el seguimiento postoperatorio y controles específicos. Así, la persona solo debe trasladarse al momento de la intervención.

Para ello, hay referentes en distintos establecimientos sanitarios con quienes el odontólogo coordina para concretar estas instancias y reducir al mismo tiempo los procesos administrativos. Ali detalla que los o las referentes lo contactan, le preguntan qué estudios complementarios se le deben realizar a la persona, dialogan con ella y preparan el material para la intervención. “Una vez que tengo todo eso pido la disponibilidad del quirófano, me comunico con el jefe de quirófano y pido turno, ya sea acá en Plottier, en Heller, en Centenario”, agregó.

El odontólogo explicó que está todo organizado para que la persona viaje una vez, se opere y, dado que generalmente las cirugías que practica son ambulatorias, se da de alta en el día. “El seguimiento lo hace el profesional que lo vio (inicialmente), porque ya quedó como su profesional de cabecera”, indicó.

En todos estos años la red ha demostrado su efectividad. “No dejé pacientes sin atender, no hubo excusas porque siempre tuve el apoyo de la Dirección del Hospital Plottier, de la Zona Sanitaria, del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Salud”, sostuvo Ali con casi 600 intervenciones realizadas a lo largo de estos años.

La red se ha ido expandiendo territorialmente con las intervenciones realizadas en Centenario y Zapala e incluso actualmente podría incorporarse San Martín de los Andes con las nuevas instalaciones del hospital. A su vez, lo que también creció fue el interés de las odontólogas y los odontólogos por la especialidad.

En cuanto a esto último, Ali señaló: “Con los años se fue empezando a notar el interés de colegas míos, odontólogos, entonces empezaron a hacer la especialidad, se anotaron, empezaron a estudiar la especialidad, de hecho hay algunos que están ya cursando el tercer año, hay otros que están cursando el segundo año”. Actualmente hay otra profesional especializada que está en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias