viernes 29 de marzo de 2024

Presentan proyecto para taller de oficios y carpintería en Villa Pehuenia-Moquehue

El espacio se ubicará en un predio municipal y la obra demandará una inversión de más de 195 millones de pesos.

Presentan proyecto para taller de oficios y carpintería en Villa Pehuenia-Moquehue
martes 07 de febrero de 2023

A partir de la de la necesidad contar con un espacio que pueda reunir distintas actividades productivas desarrolladas por productores locales, se avanza en la construcción de un espacio cubierto para la ubicación de una carpintería y la realización de distintos talleres de oficios.

La coordinación general del proyecto estará a cargo de Cecilia Barrera y el referente técnico será Gabriel Contreras, además el equipo de trabajo lo integran Soledad Sicolo, Matías Gatti, Luisina Focaccia, Marina Guntsche, Sofía Daglio, Rubén Rodríguez, Alexis Gatica, Julieta Araya y Cesar Andinach.

El edificio poseerá una superficie total cubierta de 965 metros cuadrados y la obra demandará una inversión de 195.525.267,85 de pesos con un plazo de ejecución de 10 meses. Prevé generar 10 puestos de trabajo directo y 8 indirectos.

El secretario de gobierno del Municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo de Gregorio, señaló que están muy contentos de poder “concretar este trabajo que venimos realizando con el equipo municipal y la Provincia, que es el resultado de varios factores que los consideramos como oportunidades, como la adquisición de maquinaria de carpintería, la necesidad de diversificar la economía local desde la producción local y la posibilidad de contar con los profesionales del equipo de la Upefe para ayudarnos a plasmar las necesidades y oportunidades en un proyecto concreto”.

Indicó, además, que “el resultado es muy positivo y nos plantea el gran desafío de la gestión de este nuevo espacio público, seguiremos impulsando el cooperativismo y asociativismo como una fuente de generación de empleo genuino para vecinas y vecinos, así proponer soluciones productivas para el entramado comercial y económico local”.

El edificio para los talleres de oficio y carpintería, se ubicará en un predio municipal, localizado entre las calles Cerro Escalera y Arroyo Chañy. Todo el predio cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados. El edificio correspondiente a los talleres de oficio tendrá una dimensión de 25 por 15 metros y el de carpintería de 15 por 35 metros.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de la Upefe, Cecilia Barrera, dijo que “los edificios contarán con espacios inclusivos y estarán diseñados contemplando cuestiones de accesibilidad integral. El área de estacionamiento vehicular tendrá una dársena para personas con movilidad reducida y la circulación en los espacios interiores y exteriores tendrá en cuenta a personas con movilidad reducida y con carrito de transporte infantil”.

Señaló al respecto que “los edificios tendrán identificación braille y referencia gráfica en todos los ambientes para personas con dificultades visuales y dificultades en la interpretación de textos. También habrá sanitarios integrales con una mirada inclusiva, con ambientes accesibles, sin distinción de género y espacios que tengan en cuenta la diversidad de las personas, sin realizar categorizaciones por género”.

El proyecto de talleres de oficios y carpintería en Villa Pehuenia y Moquehue está incorporado dentro del Plan Quinquenal 2019-2023 del Gobierno de la Provincia del Neuquén, dentro del eje estratégico del Plan Provincial de Industria y Producción. La Provincia plantea una política de Estado para lograr el desarrollo de la estructura agropecuaria e industrial, desde una estrategia de fuerte diversificación productiva, generación de empleo genuino, desarrollo local y regional que equilibre sectorial y territorialmente.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias