martes 18 de junio de 2024

Apagón masivo en Neuquén y varias provincias

El corte de luz alcanzó a Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, entre otros distritos y se produjo en medio de una nueva ola de calor por una falla en la central nuclear Atucha. Desde CALF informaron que la estación Gran Neuquén había quedado fuera de servicio y poco a poco se va normalizando la situación.

Apagón masivo en Neuquén y varias provincias
miércoles 01 de marzo de 2023

Un apagón masivo dejó esta tarde sin luz a parte de Neuquén y varias provincias del país, en medio de una nueva ola de calor. Según confirmaron fuentes oficiales y la propia ministra de Energía, Flavia Royón, el corte se produjo por una "contingencia eléctrica grave que generó un incendio" y ocasionó la falla en la central nuclear "Atucha I".

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Mientras las páginas del ENRE y CAMMESA permanecen caídas, cientos de usuarios de redes sociales reportan cortes de suministro eléctrico. Según confirmaron fuentes oficiales, la central nuclear de Atucha salió de funcionamiento.Qué dice el comunicado oficial sobre el corte de luz masivo en todo el país

"Se registraron varias fallas en el sistema interconectado", comunicaron desde la Secretaría de Energía. "En consecuencia, y cómo se dice en la jerga, 'salieron del sistema' distintas centrales de generación, entre ellas Atucha y Puertos", expresaron desde la cartera y agregaron: "Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado la investigará la secretaría de energía".

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias