JUSTICIA
Comenzó la tercera jornada del juicio por la Causa Fuentealba II
El Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, declaró este jueves que el fusilamiento del docente en abril de 2007 "fue el resultado final y brutal de una violencia que fue creciendo con los años".

El Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, declaró este jueves en el marco de la Causa Fuentealba II, en lo que fue la segunda jornada de audiencias contra la cúpula policial que llevó adelante el Operativo Arroyito el 4 de abril de 2007, que terminó con el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
A la salida de Ciudad Judicial luego de más de dos horas de declarar, Guagliardo fue entrevistado por medios radiales y expresó que su intención en “que haya Justicia”.
Indicó que fue una intervención larga porque explicó en detalle lo ocurrido ese día y respondió todas las consultas que le realizaron, tanto desde la Querella como desde la Defensa. Contó que realizó un detallado análisis de la situación educativa de ese entonces y puso en contexto la particularidad del paro de 2007, producto de la falta de respuestas del gobernador Jorge Omar Sobisch.
Ante las preguntas de los periodistas, expresó que lo ocurrido esa mañana fue el resultado final y brutal de una violencia que fue creciendo con los años y que lo que se pretendió fue escarmentar, humillar y destratar a las y los trabajadores de la educación.
Las audiencias continúan este viernes desde las 8.30, en una jornada donde se espera el testimonio de varias personas más que sumen sus miradas en este juicio que. El juicio continuará hasta el 14 de marzo.
El hecho
Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2007, durante una manifestación de docentes en cercanías de la localidad de Arroyito, donde en el marco del operativo montado por la Policía provincial, el entonces cabo Darío Poblete disparó y mató a Carlos Fuentealba. Por ese hecho, el policía fue acusado y condenado a prisión perpetua, responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.
Neuquén Al Instante