Por el viento, sigue fuera de control el incendio intencional en El Bolsón
Aseguran que el fuego avanzó ya sobre unas 100 hectáreas y hoy se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. Hay un joven detenido vinculado al incendio e investigan a otras dos personas.

El incendio originado este domingo en Cascada Escondida, a pocos metros del cementerio local de El Bolsón, sigue complicando la tarea para los brigadistas, que continúan trabajando para sofocar las llamas y neutralizar varios focos activos.
En pocas horas, el fuego afectó unas 100 hectáreas y los trabajos se focalizan para evitar que llegue a las viviendas más cercanas.
Según explicó el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales El Bolsón, Julio Cárdenas, se trata de un "perímetro dificultoso para trabajar" por la presencia de piedra y bosque nativo. En ese sentido, indicó que "si bien se contuvo bastante anoche, tenemos fuertes ráfagas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y al estar tan seco, arde mucho. Estas condiciones no nos permiten la operación de los medios aéreos".
El incendio en El Bolsón se encuentra activo y el fuego ya arrasó con más de 100 hectáreas de bosques nativos. Se evacuaron casas y campings preventivamente. Se presume fue intencional.#DestruirBosquesEsUnCrimen pic.twitter.com/9qnL1oz9uE
— Hernán Giardini (@hernangiardini) March 6, 2023
El fuego se produjo sobre la ladera Este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina, por lo que equipos de Protección Civil, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Policía y Bomberos, todos ellos de Río Negro, trabajan para que las llamas no lleguen hasta el poblado.
Un hombre de 30 años fue detenido para indagar su presunta vinculación con el incendio forestal que se desató este mediodía en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, cuyo avance pudo ser frenado por los brigadistas de diversas fuerzas desplegadas en esa localidad.
Además, el Gobierno rionegrino comunicó en su sitio web que “la justicia se encuentra trabajando acerca de la imputación de otras dos personas también por su presunta participación en el hecho”.
El incendio forestal movilizó desde el mediodía de este domingo recursos técnicos y humanos conformados por tres aviones, un helicóptero hidrante y al menos 10 brigadistas, con la misión de las llamas que afectaron a al menos dos hectáreas de bosque, las cuales no causaron daños materiales ni humanos, informaron las autoridades provinciales.
Se registraron varios focos sobre la vegetación y se pudo ver enormes columnas de humo, lo que obligó a desplegar un fuerte operativo para contener el fuego.
"El Gobierno de Río Negro puso a disposición todos sus recursos para trabajar en la contención del incendio desatado en El Bolsón. Se dispuso la llegada de tres aviones y un helicóptero hidrantes que ya están trabajando en el lugar", informó en un comunicado la gobernación, que encabeza Arabela Carreras.
Incendio forestal descontrolado en Loma del Medio, El Bolsón, Río Negro.
— Hernán Giardini (@hernangiardini) March 5, 2023
Ante la crisis climática y la sequía se precisan más brigadistas y más infraestructura a nivel provincial y nacional. Y penalizar incendios intencionales y desmontes ilegales.#DestruirBosquesEsUnCrimen pic.twitter.com/GJ2Rh2O7ER
En redes sociales circuló un video de un hombre provocando los incendios, quien habría sido visto por los vecinos y brigadistas que trabajan en el lugar y fue detenido por la policía, informaron medios locales.
"Sí se vio a una persona subiendo vestido de negro corriendo con una mochila también negra, con un perro. (Los pobladores) estamos enojados porque lo vimos prendiendo a la altura de los campings", aseguró Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, al sitio Noticias del Bolson.
Neuquén Al Instante