viernes 23 de febrero de 2024

Quilmes fue multado por casi 400 millones de pesos

La sanción impuesta por la Secretaría de Comercio es por "falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores por parte de la empresa", tras constatarse que el gigante de la cerveza argentina no cumplía con medidas correctivas.

Crédito Imagen: Qué Digital
lunes 06 de marzo de 2023

Cervecería y Maltería Quilmes recibió una multa por un monto de $389,56 millones en el marco de una investigación por abuso de posición dominante.

La medida punitiva fue impuesta por la Secretaría de Comercio, producto de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) e impone una sanción económica por la suma de $389.567.817,65 debido a la falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores por parte de la mega empresa cervecera argentina.

En el marco de esa investigación, se constató que la empresa “efectivamente no estaba dando cumplimiento a medidas correctivas anteriores por lo que determinó nuevas sanciones”, precisaron desde la CNDC.

Es que la Secretaría ya había multado previamente a la cervecería por $ 150 millones en agosto de 2021 por  "abuso de posición dominante de tipo exclusorio", conductas que generan la salida del mercado de competidores y el bloqueo de nuevos, debilitando la competencia existente o erigiendo barreras a la entrada, lo que da lugar a un “cierre anticompetitivo del mercado”.

Por otra parte, en función de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia, “se le había ordenado a la empresa no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta que genere restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de obtener la exclusividad de venta, la eliminación de los competidores de las cartas o menús, o la limitación de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas”.

En ese marco, desde el organismo señalaron que, “efectivamente no estaba dando cumplimiento a las medidas correctivas” y explicaron que la empresa apeló la sanción, aunque " la LDC estipula específicamente que las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo cual significa que la empresa debe darles cumplimiento hasta tanto el tribunal competente resuelva el recurso de apelación”.

De esta manera, la Secretaría de Comercio decidió imponer una sanción de 11.467 unidades móviles por día desde el 9 de septiembre de 2021 inclusive hasta el 6 de abril de 2022 inclusive, lo cual totaliza una multa de 2.396.603 de unidades móviles, lo que equivale a $ 389.567.817,65.



Vale aclarar que estas unidades móviles, se utilizan como medida para evitar que la multa impuesta quede licuada por el paso del tiempo, y el valor de cada una, actualizado por la Secretaría de Comercio este año es de $ 162,55.

Por su parte, la Cervecería y Maltería Quilmes afirmó que "hasta el momento no ha sido formalmente notificada ni hay información oficial publicada" respecto de la sanción impuesta.

"Desde Cervecería y Maltería tenemos un gran respeto por nuestros consumidores y clientes, quienes eligen nuestros productos a diario", señaló la empresa.

"Nuestras inversiones y el desarrollo de nuestras políticas comerciales que hemos llevado adelante por más de 132 años nos han permitido potenciar el mercado de bebidas en Argentina, logrando un crecimiento sostenido para toda la cadena de valor que va desde la semilla hasta la botella y que involucra a más de 130.000 personas", concluyó la compañía.

 

Fuente: Télam

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias