jueves 28 de marzo de 2024

La tercera etapa del Arroyo Durán superó el 30% de avance

El proyecto completo abarca desde la toma de agua en balsa Las Perlas hasta la salida en Isla 132.

La tercera etapa del Arroyo Durán superó el 30% de avance
viernes 17 de marzo de 2023

La tercera etapa del Arroyo Durán de Neuquén presenta actualmente un 31 por ciento de avance en su ejecución. Cuarenta y cinco personas se encuentran afectadas a la obra que forma parte de un proyecto tan grande que se dividió en sucesivas etapas para facilitar su financiamiento y realización.

El master plan, tal como se denominó el proyecto, abarca desde la toma de agua en balsa Las Perlas hasta la salida en Isla 132.

El inspector Marcelo Bogino detalló que “la tercera etapa comprende desde calle Saavedra hasta calle Gatica. Incluye la demolición y reacondicionamiento del puente de calle Leguizamón. Principalmente es la sistematización, reactivación y saneamiento del arroyo”. También tiene paisajismo, bicisenda, senda peatonal, riego y luminarias led. Por eso, consideró que “será un cambio importantísimo para los vecinos y la ciudadanía en general.”

Por su parte Fernando Toth, responsable social de la obra, agregó que las tareas que llevan adelante incluyen también el reacondicionamiento y las paredes de hormigón en toda la traza del arroyo. Cerca de la calle Saavedra se prevé armar un parque, de 12 hectáreas, en la denominada “zona de contención” que es adonde antes se formaba una laguna.

Acerca del proyecto

Las etapas del proyecto se vienen ejecutando desde 2016, y consistieron en obras de control, conducción, escurrimiento y mejoramiento de la calidad de agua; obras de puesta en valor del entorno, paisajísticas y recreativas; y obras estructurales, como reemplazo de puentes y readecuación de secciones.

La tercera etapa de la obra del arroyo Durán comenzó en agosto del año pasado. Forma parte del programa de inversiones municipales y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se prevé finalizarla en el primer trimestre del próximo año.

La provincia impulsó esta obra a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la subsecretaría de Recursos Hídricos. Las tareas son llevadas adelante por la empresa RJ Ingeniería.

Esta etapa de la obra se destaca de las anteriores por incluir en el equipo de la empresa contratista un Responsable Social, especialista formado en ciencias sociales encargado del diseño y la implementación del Plan de Relacionamiento con la Comunidad de la obra. Este plan contempla reuniones informativas comunitarias, abiertas a la población en general, con una frecuencia trimestral.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias