miércoles 21 de febrero de 2024

El gobierno provincial acompaña con distintas herramientas financieras al sector frutícola

Se generaron líneas de financiamiento para adquirir equipos de riego por aspersión y mallas antigranizo. También se destinaron fondos específicos para herramientas y equipamiento que faciliten las labores culturales y para acompañar a los productores en la mitigación de los efectos del cambio climático.

El gobierno provincial acompaña con distintas herramientas financieras al sector frutícola
viernes 17 de marzo de 2023

El ministerio de Producción e Industria, mediante el Centro PyME-Adeneu, la subsecretaría de Producción y el Ente Compensador Agrícola (ECA), acompaña con distintas herramientas financieras al sector frutícola.

Con el objetivo de mitigar los riesgos por heladas tardías, se generó una línea de financiamiento para la adquisición de equipos para riego por aspersión. Lo propio se hizo para disminuir los impactos del granizo, generando financiamiento para la adquisición de malla antigranizo.

Por otra parte, para continuar fomentando la aplicación de buenas prácticas agrícolas en conjunto con los referentes del sector e integrantes de la comisión del ECA, se destinaron fondos específicos para herramientas y equipamiento que faciliten las labores culturales.

Se destinaron más de 34.400.000 pesos a los productores frutícolas para acompañarlos desde el Estado provincial en la mitigación de los efectos del cambio climático, buscando facilitar el trabajo de las chacras. Es así que se adquirieron trituradoras de podos, pulverizadoras y tractoelevadores, entre otros.

Líneas de crédito

Con el objetivo de incrementar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas en establecimientos frutícolas y/o hortícolas, la subsecretaría de Producción puso a disposición un beneficio para productores y productoras de manzanas, peras, frutos secos (almendras y nogales) y hortalizas que cuenten como máximo con 50 hectáreas netas plantadas con frutales o de cultivos hortícolas.

La operatoria es financiada por el Fondo de Financiamiento Productivo del Ente Compensador Agrícola (ECA) al cierre del crédito de Malla Antigranizo. El monto máximo a financiar es de 500.000 pesos, destinados a inversiones específicas para cumplimentar las BPA, como construcción de depósito de plaguicidas, baños para el personal del establecimiento, centros de carga de las pulverizadoras, adquisición de cartelería y señalética, entre otros.

Los solicitantes de estos créditos debían ser quienes ejerzan la actividad de producción frutíhorticola en Neuquén y que cumplan con las condiciones de producir en establecimientos ubicados en la provincia, no registrar deuda vencida y exigible con el Ente Compensador Agrícola y participar en el Programa de Promoción a la Sanidad y Calidad Frutihortícola de la ley provincial 3293.

Otra línea es la destinada a la adquisición de implementos y herramientas menores como las utilizadas en labores culturales claves como poda, raleo y/o cosecha. Está destinada a productores y productoras de manzanas, peras y/o frutales de carozo (incluyendo cereza) que cuenten como máximo con 80 hectáreas netas plantadas con frutales, según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en la región Patagonia Norte, y con establecimientos productivos radicados en la provincia del Neuquén.

El monto máximo a financiar es de 1.500.000 pesos, destinado a la adquisición de implementos y herramientas menores tales como escaleras, recolectores, elementos para poda (tijeras, serruchos, tijerón), motoguadañas y motosierras de altura, entre otras.

Por último, está la línea que busca incentivar la mecanización en tareas claves que se realizan en el monte frutal, tales como poda, movimientos de suelo, molienda de podos, aplicación de fitosanitarios, aplicación de abonos, así como también la adquisición de bines para mejorar la comercialización.

Los beneficiarios serán productores y productoras de manzanas, peras y/o frutales de carozo (incluyendo cereza) que posean como máximo 80 hectáreas netas plantadas con frutales, según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), en la región Patagonia Norte, con establecimientos productivos radicados en la provincia del Neuquén. El monto máximo a financiar será de 5.000.000 pesos y habrá un monto mínimo de 1.500.000 pesos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias