viernes 19 de abril de 2024

Piden al Congreso avanzar en soluciones para quienes tomaron créditos UVA

El proyecto fue presentado por el diputado Sergio Fernández Novoa y busca que la Cámara de Diputados de la Nación avance en los consensos para solucionar la situación de personas que tomaron eseos préstamos.

Piden al Congreso avanzar en soluciones para quienes tomaron créditos UVA
miércoles 22 de marzo de 2023

El diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) presentó un proyecto de comunicación en la que manifiesta su posición a favor de que la Cámara de Diputados de la Nación avance en los consensos necesarios para solucionar la situación de las personas que tomaron créditos UVA y préstamos bajo una modalidad distinta a la actualización del coeficiente de variación salarial.

A la vez, solicita al Congreso Nacional que avance en regulaciones para que sean las entidades financieras quienes soporten el costo de la readecuación de los créditos UVA.

En los fundamentos, explica que los créditos UVA son una línea de préstamos, especialmente hipotecarios, que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2016 con un plazo máximo de hasta 30 años y que implica un mecanismo de indexación para los bancos en base a la evolución de la inflación.

En ese momento, el gobierno prometió que la cuota mensual sería similar al valor de un alquiler y que nunca superaría el 25% de los ingresos de la persona que toma el crédito. Agrega que con el alto nivel inflacionario que hay en la actualidad, la situación requiere una solución definitiva.

“Familias que sacaron un crédito inicial de 1 millón de pesos, y luego de pagar durante 6 años, hoy deben 13 millones de pesos, teniendo una cuota mensual que en algunos casos llega al 80% del ingreso familiar”, grafica el legislador.

El proyecto (15941) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de marzo y lleva la firma de Fernández Novoa con el acompañamiento de Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi y Lucas Castelli.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias