martes 16 de abril de 2024

INNEUQUÉN

La UNCo marcha este viernes por la Memoria

En el "Día de la memoria por la verdad y la justicia", la comunidad universitaria de la ciudad de Neuquén se reunirá este viernes a las 19 para marchar frente a la municipalidad, en el monolito fundacional.

La UNCo marcha este viernes por la Memoria
jueves 23 de marzo de 2023

El campus Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) convoca a la comunidad universitaria a movilizarse mañana, 24 de marzo, con motivo de la conmemoración del “Día de la memoria por la verdad y la justicia”, y a concentrarse a las 19 en el monolito fundacional de la Ciudad de Neuquén que está ubicado frente a la municipalidad.

En la última sesión, el Consejo Superior aprobó un documento contra el golpe cívico, militar y eclesiástico del 24 de marzo de 1976 que a continuación se reproduce:

“El próximo 24 de marzo se cumplen 47 años del Golpe Militar de 1976 que inició un período de represión, secuestros y muertes en la Argentina. Con la complicidad de sectores civiles y eclesiásticos, el golpe de estado permitió la instrumentación de un plan económico que significó el inicio del endeudamiento económico al capital internacional y el sometimiento de las mayorías populares a las imposiciones políticas de las clases dominantes de nuestro país.

Las políticas económicas de la dictadura significaron la interrupción del creciente proceso de industrialización, el vaciamiento del patrimonio nacional, la pérdida de soberanía y el endeudamiento exterior, como un instrumento de dominación y dependencia al capital internacional.

Las acciones de persecución, represión, secuestro y muerte a miles de integrantes de las organizaciones sociales, gremiales y políticas incluyó a una diversidad de sectores de la sociedad civil. La brutal represión se desplegó con perversidad en los colegios, en las fábricas, en los sindicatos y en las Universidades Públicas. La represión en la Patagonia Norte significó la desaparición de luchadoras y luchadores. Investigaciones de nuestra universidad estiman que el 28% de las personas detenidas desaparecidas corresponden al sector obrero, un 19% a estudiantes universitarios, un 12% a profesionales, la mayoría graduados universitarios, un 4% a docentes universitarios y un 3% a trabajadores y trabajadoras no docentes.

Este plan sistemático de represión se orientó a los colectivos movilizados, pero también generó un impacto ideológico sobre el conjunto de la sociedad. Instauró la lógica individualista propia del Neoliberalismo en el conjunto de la población, generando un quiebre en los lazos de identidad colectiva y de solidaridad preponderante hasta ese momento.

Pasaron 40 años de la recuperación del derecho a elegir gobiernos constitucionales en nuestro país. Sin embargo, nuevamente asistimos a una clara ofensiva política y mediática por parte de sectores de poder, quienes mediante la promoción cotidiana de discursos y prácticas se proponen horadar a las organizaciones populares y democráticas.

La UNCo, como institución de formación en educación superior, asume el compromiso con las reivindicaciones por Memoria, Verdad y Justicia, que debe materializarse en contribuir en la disputa de sentido que se plantea diariamente en la sociedad argentina.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue convoca a la comunidad universitaria de las sedes en ambas provincias a participar de las diferentes actividades que se realicen en la semana del 24 de marzo del corriente año, adhiriendo a las movilizaciones en las distintas ciudades”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias