martes 23 de abril de 2024

ENERGÍA

El 60% de trabajadores de la construcción del Gasoducto son de pueblos cercanos y 1 de cada 10 son mujeres

Aseguran que la megaobra genera una "profunda transformación social y genera empleo en las decenas de localidades cercanas a la traza".

El 60% de trabajadores de la construcción del Gasoducto son de pueblos cercanos y 1 de cada 10 son mujeres
miércoles 29 de marzo de 2023

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) tendrá un fuerte impacto en la matriz energética del país y la macroeconomía una vez que se ponga en marcha, mientras que, de manera más inmediata, está generando las condiciones para una transformación social y laboral de importancia en las decenas de localidades cercanas a la traza de la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años en la Argentina.

Es que el proyecto que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina junto a las tres grandes contratistas privadas ocupa un 60% del total de sus trabajadores con mano de obra proveniente de zonas cercanas al tendido del gasoducto que atraviesa cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

A lo largo de la traza, de 573 kilómetros, el gasoducto atraviesa más de 150 parcelas privadas con cuyos propietarios hubo que realizar gestiones directas e individuales para obtener los permisos de paso y acceso a los campos para esta obra considerada de interés público, una gestión que tuvo escasa resistencia de parte de los titulares lo que permitió que no llegaran a judicializarse.

Pablo Raiden, jefe de Relaciones Comunitarias de Techint en el GNPK, acompañó la recorrida de Télam por los campamentos en donde conviven cientos de trabajadores a diario y remarcó la profunda transformación social que genera la megaobra en las decenas de localidades cercanas a la traza: "Toda la masa laboral que se encontraba desempleada hoy está trabajando".

Es que de los más de 3.000 empleos directos que existen en la actualidad en la suma de todos los frentes de la obra, de los cuales el 10% son mujeres, "se contrató a toda la gente de la zona disponible por lo que toda la masa laboral que se encontraba desempleada hoy está trabajando", dijo Raiden.


 


Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias