jueves 28 de marzo de 2024

FIFA le sacó la sede del Mundial Sub 20 a Indonesia y crecen las posibilidades que lo organice Argentina

El máximo organismo le quitó la organización y aclaró: “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”.

FIFA le sacó la sede del Mundial Sub 20 a Indonesia y crecen las posibilidades que lo organice Argentina
miércoles 29 de marzo de 2023

Era un secreto a voces que terminó saliendo a la luz durante este miércoles: Indonesia no organizará el Mundial Sub 20 planificado para el próximo 20 de mayo y Argentina empieza a ganar terreno para convertirse en la sede de emergencia tras la propuesta formal que presentó la AFA días atrás ante los conflictos existentes en el país que iba a albergar la competencia.
“La FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales”, informó la entidad madre del fútbol en un comunicado.


El próximo viernes debía realizarse el sorteo, pero finalmente la FIFA lo pospuso luego que el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina. Los seis estadios para el torneo de 52 partidos incluyen uno en la ciudad de Gianyar en Bali. Además, la semana pasada grupos conservadores islámicos llevaron a cabo manifestaciones en la capital Jakarta en contra de la participación de Israel.


En la AFA están expectantes de cara a las próximas horas. Las gestiones están hechas y también la ilusión de que este evento sirva como vidriera para promocionar el Mundial de mayores del 2030, una candidatura conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile. En el caso puntual de la Copa del Mundo Sub 20, son varios los potenciales estadios que entrarían en consideración: además del Monumental, figuran los escenarios de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Córdoba, Mendoza y La Plata.
Un dato no menor es que Argentina no pudo acceder a la Copa del Mundo tras ser eliminada en primera ronda del Sudamericano clasificatorio disputado en Colombia, bajo el comando de Javier Mascherano, quien ya renunció a su cargo. Sin embargo, si el país termina siendo sede lo disputará por ser el organizador.


Vale recordar que el último antecedente de Argentina como sede de un Mundial Sub 20 fue en 2001. En ese entonces, el equipo era dirigido por José Néstor Pekerman y contó con figuras como Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio, entre otros. El equipo albiceleste logró una actuación sobresaliente en el torneo, ganándolo de punta a punta, y goleando en la final a Ghana por 3 a 0. Las sedes de aquella Copa del Mundo fueron Vélez Sarsfield, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario.

 

EL COMUNICADO DE FIFA:


Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI.


La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir.


Próximamente se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el de la PSSI.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias