viernes 19 de abril de 2024

INTERNACIONAL

Qué dejó la reunión entre Alberto Fernandez y Biden

Durante la reunión bilateral en la Casa Blanca, se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: Alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global y minerales críticos.

Qué dejó la reunión entre Alberto Fernandez y Biden
jueves 30 de marzo de 2023

El presidente argentino detalló que su par estadounidense no sólo se comprometió a colaborar con la Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito "deben darse una política especifica para los países de renta media", que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza.

El presidente Alberto Fernández se aseguró el compromiso de su colega estadounidense, Joe Biden, de apoyar las demandas de la Argentina ante los organismos internacionales para amortiguar el impacto de la sequía en la economía del país, de modo de modo tal de "construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad".

Fernández aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito "deben darse una política especifica para los países de renta media", que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una "enorme injusticia".

"Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante", reseñó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras una reunión con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca.

"Me dijo que contara con él y con su gobierno", señaló el jefe del Estado argentino. 

Fernández señaló además que sería "injusto e ingrato si no dijera" que Biden "siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar".

"Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción", dijo.

Al recordar su encuentro de 20 minutos con Biden, el mandatario argentino sostuvo: "Dijo algo más que yo comparto y me alegra enormemente escucharlo en boca de un presidente norteamericano. Me dijo que lo organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen a los países de renta media", que "cargan con el 60% de la pobreza del mundo".

Y completó. "Postergarlos es una enorme injusticia, él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos, porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante".

Además, Fernández destacó que le explicó a Biden que "objetivamente la sequía que la Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos".

Explicó que tienen que armar "una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante", donde habrá más "posibilidades de recuperación de la producción agrícola" y "el mayor desarrollo de Vaca Muerta".

"Ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción de gas, que nos dan una gran oportunidad", añadió.

En ese marco, refirió que Estados Unidos es el primer comprador de litio a la Argentina, y señaló: "Le pedí que por favor que nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con mas tranquilidad y me dijo que contara con él y con su gobierno.

En otro momento de la conferencia, Fernández contó el paralelismo con la administración Biden. "Tres veces dijo que teníamos algo en común: haber heredado una economía destruida por los gobiernos que nos precedieron".

En ese sentido, la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, viajará el 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de lo hablado este miércoles.

En la declaración a la prensa previa a la bilateral, Fernández agradeció a su par por el acompañamiento de ese país en las negociaciones ante los organismos internacionales y le propuso al líder demócrata "trabajar juntos" por el fin de la guerra en Ucrania, al advertir que la paz es "urgente" y la economía tiene que "recuperarse".

El Presidente argentino le propuso a Biden "trabajar juntos y unir esfuerzos" para que la guerra en Ucrania "termine" y la economía "se recupere", al advertir que la paz es "urgente".

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias