sábado 20 de abril de 2024

INNEUQUÉN

Herramientas de inteligencia artificial lideran la innovación en la industria petrolera de Vaca Muerta

La industria petrolera de la formación neuquina, con YPF a la cabeza, se encuentra en constante evolución, en la que las nuevas tecnologías proporcionan ventajas competitivas. En particular, las herramientas de inteligencia artificial como Big Data, Data Science, Machine Learning y la Internet de las Cosas se han convertido en elementos fundamentales para potenciar e incrementar la eficiencia de cada una de las etapas de producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

jueves 30 de marzo de 2023

YPF es el principal inversor y productor de la región y cuenta con un Centro de Operaciones en Neuquén desde donde se monitorean las operaciones de más de 1.000 pozos en producción y 30 instalaciones de la petrolera. Germán Serrano, gerente de Tecnologías de YPF, explicó que la necesidad de definir la incorporación de tecnología como una variable es esencial para llegar a un costo de desarrollo competitivo.

En la perforación, YPF está llevando a cabo distintos pilotos a partir de modelos de inteligencia artificial para optimizar la velocidad de perforación. Asimismo, el monitoreo y análisis de millones de datos permiten anticipar cuándo un procedimiento puede salir del rango esperado, lo que posibilita predecir situaciones indeseadas para accionar preventivamente. Estos recursos se encuentran disponibles en toda la cadena de valor, pero también pueden ser extensibles a las operaciones convencionales.

Serrano sostiene que hay muchas tecnologías que se pueden aplicar a los pozos convencionales, como el monitoreo de pozos, que puede generar una solución de bajo costo nacional en el que YPF suma tecnología a esas áreas. En yacimientos maduros, los nuevos recursos pueden ser la diferencia entre un pozo que podría haber sido abandonado a uno que puede continuar su ciclo de vida.

 

Lee la nota completa en InNeuquén.Info

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias