jueves 28 de marzo de 2024

El Chocón contará con fibra óptica

La pronvincia y el municipio firmaron un convenio para la obra de cableado nuevo, que vincula las distintas oficinas del edificio municipal y las dependencias cercanas e integra todo el conjunto en una sola red de conectividad digital.

El Chocón contará con fibra óptica
viernes 31 de marzo de 2023

El gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, firmaron este jueves un convenio para la obra de cableado nuevo de fibra óptica, que vincula las distintas oficinas del edificio municipal y las dependencias cercanas e integra todo el conjunto en una sola red de conectividad digital.

La obra es el resultado del trabajo articulado entre el municipio local y el gobierno provincial a través del ministerio de Gobierno y Educación. En su comienzo, demandará una inversión superior a los 19 millones de pesos.

Llancafilo explicó que «el convenio que firmamos para instalar la red de fibra óptica en la localidad viene a sumar a una educación de calidad y también a la mejora de todos los servicios digitales”.


Informó que “la obra que comienza con una inversión de más de 18 millones de pesos, será ejecutada por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic), junto al municipio, permitirá mejorar la conectividad en 52 instituciones y organismos públicos».

Estos trabajos permitirán desplegar una red interna de conectividad digital en el edificio municipal para el desarrollo administrativo; mejorar de manera inmediata la calidad del servicio de internet en las instituciones públicas de la ciudad; y aportar mayor valor a los emprendimientos turísticos, recreativos, culturales, deportivos y científicos de la localidad.

Fundamentación de la obra

En la localidad se encuentra un nodo de comunicaciones de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) administrada por ARSAT. Este es el punto principal de conectividad digital que permite distribuir el servicio de internet a todas las instituciones públicas de la localidad, mejorando el ancho de banda y la performance del suministro actual que la OPTIC suministra a diversas instituciones públicas mediante la red de enlaces de microondas.

Si bien el vínculo de conexión con Fibra Óptica tiene a priori la principal ventaja de transportar internet de mejor calidad, la capacidad de un vínculo de este tipo, permite además comunicación de voz, mejora en los servicios de control/automatización con elementos de IOT (Internet de las cosas, según su sigla en inglés), futuro no lejano que permitirá el control de los suministros de energía (EPEN) o la provisión de otros servicios ciudadanos como el agua o el transporte para las redes de VideoSeguridad Ciudadana que oportunamente se desplegarán en la localidad.

Es posible en el futuro, luego de este desarrollo, también vincular con Fibra Óptica la zona cercana al lago en la que se pueden apreciar las huellas de dinosaurios, lugar en el cual se ha instalado hace mucho tiempo infraestructura para una mejor observación y cuidado. Llegar a la zona, permitirá disponer de un servicio de internet para los turistas que visitarán el lugar y también la Municipalidad podrá disponer la instalación de una cámara de video para tener control sobre la zona, incluyendo la toma de agua para la localidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias