jueves 25 de abril de 2024

Se viene una nueva Feria de Agricultura Urbana en el Parque Central

Huerteros locales podrán exhibir sus plantines y vegetales. El evento es organizado por el programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, y tendrá lugar los días 4 y 5 de abril de 9 a 17.

Se viene una nueva Feria de Agricultura Urbana en el Parque Central
viernes 31 de marzo de 2023

Se realizará una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana en el centro de la ciudad de Neuquén en la que el público podrá una importante oferta de plantines de hortalizas y zapallos.

El evento es organizado por el programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, y tendrá lugar los días 4 y 5 de abril de 9 a 17, sobre el Parque Central en Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril.

De este modo, con la instalación de los puestos feriales se ofrecerá a la comunidad neuquina la producción plantinera, que el programa instrumenta con cada cambio de estación para asegurar la provisión de distintas variedades hortícolas, en este caso de otoño-invierno, y a la par se realizará una exposición y venta de zapallos agroecológicos cultivados en las huertas urbanas neuquinas.

En especial cabe destacar la exhibición de zapallos de gran tamaño cuya producción en la zona responde a una experiencia piloto que el PRODA lleva adelante para la multiplicación de sus semillas, a los efectos de que el año próximo -bajo ciertas condiciones especiales de producción- distintas variedades de calabazas gigantes puedan entrar en el concurso Ciudad Zapallo que el programa impulsa estratégicamente para estimular la producción de cucurbitáceas.

Este tipo de calabazas adaptadas a la zona, bajo ciertas condiciones biológicas y un manejo técnico apropiado, puede arrojar como resultado zapallos de más de 100 kilos.

100 % Proda

Bajo el sello 100% PRODA, los plantines y zapallos que se pondrán a la venta, son reconocidos como agroecológicos, producidos localmente de forma estacional y artesanales, características esenciales que el programa promueve en los diferentes espacios de trabajo, en sintonía con los lineamientos generales de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable.

Durante los dos días que dura la feria, vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de otoño-invierno, o llevar a sus casas los zapallos que tradicionalmente acompañan la cocina de otoño y especialmente los locros de mayo.

Además de los plantines hortícolas de estación, también se comercializarán plantas aromáticas, medicinales, florales, ornamentales, crasas, cactus, suculentas, lombricompuesto y abonos líquidos.

Promoción de la agricultura urbana

La feria contará con un estand institucional con información sobre las próximas capacitaciones de temporada. Y se ofrecerá material didáctico disponible para descargar o consultar en cualquier momento.

La Feria de la Agricultura Urbana es un espacio que nace en el 2017 para generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar e instancias de intercambio y aprendizaje significativo para quienes participan.

Esta feria permite a huerteros y huerteras ingresos extras en sus economías domésticas, promoviendo el diálogo e intercambio directo entre las familias productoras y consumidoras.

Es una propuesta que reúne a las y los agricultores urbanos de distintos barrios de Neuquén, Centenario y Senillosa, y permite acceder a plantines de manejo agroecológico, cuidados y criados localmente, adaptados a la zona, promoviendo de este modo que las familias neuquinas se sumen y puedan cultivar en sus casas, ya sea en una huerta a piso o en macetas.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias