sábado 13 de abril de 2024

Presos se amotinaron e incendiaron "el pabellón de la muerte" de la U11

El asalto se originó tras una requisa en la que se secuestraron 3 celulares que tenían los internos en su poder, sin autorización judicial.

Presos se amotinaron e incendiaron "el pabellón de la muerte" de la U11
miércoles 17 de mayo de 2023

Autoridades de la secretaría de Seguridad constataron este martes los daños provocados por un grupo de internos amotinados en un pabellón de la U 11 del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. En el lugar se hizo presente el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez y la jueza de ejecución penal, Raquel Gass.

El motín se originó luego de una requisa en la que se secuestraron celulares no permitidos por la autoridad judicial.

En el pabellón Nº 4 de dicha unidad se realizaron obras en dos etapas; una primera con una inversión de 12 millones de pesos y en el pasado mes de diciembre finalizó el reacondicionamiento, que comprendió trabajos de plomería, mampostería, pintura, herrería, cañerías de gas, acrílicos y cámaras nuevas en el patio del sector, con una inversión fue de 4,6 millones de pesos.

“Aunque ellos saben que está prohibido tener teléfonos celulares dentro de la cárcel, se desató una actitud violenta contra el personal penitenciario por parte de los 20 alojados en ese pabellón. Los agentes salieron al exterior e intentaron iniciar un diálogo", señaló el comisario Ricardo Caro, titular de las Unidades de Detención de la provincia.

"Sin embargo los reclusos salieron al patio y quemaron colchones, acrílicos de las ventanas y daños en el pabellón que fue refaccionado casi a nuevo hace cinco meses”, expresó. 

Vale recordar que en la primera semana de este mes comenzó la obra de reacondicionamiento del pabellón 8, sectores A y B con la finalidad de ampliar la cantidad de camas sin ampliar la capacidad real de internos. Esto implica mejorar las condiciones de habitabilidad del pabellón. Una vez terminado los trabajos la inversión será de 23 millones de pesos.

Luego se harán trabajos similares en los pabellones 7 y 9.

En febrero pasado se inició la obra de un nuevo pabellón de máxima seguridad con capacidad para 26 personas con una inversión de 1370 millones de pesos.

El sistema de la red contra incendios de la U11 tuvo una apertura de sobres desierta por falta de ofertas en el mes de abril, entonces con un presupuesto de 14 millones de pesos. En la segunda licitación del 8 de mayo se presentó una oferta por 19,2 millones de pesos que se encuentra en proceso de preadjudicación.

Por otra parte, el servicio tercerizado del mantenimiento de calderas de todas las unidades de detención se encuentra en proceso de adjudicación con una base presupuestaria de 19,5 millones de pesos.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias