jueves 28 de marzo de 2024

Alberto Fernández participa en la cumbre de presidentes de la Unasur en Brasilia

Luego de ofrecer un discurso en la sesión plenaria del organismo, el Presidente mantendrá diversas reuniones con mandatarios presentes en la reunión.

Alberto Fernández participa en la cumbre de presidentes de la Unasur en Brasilia
martes 30 de mayo de 2023

Alberto Fernández participa de la cumbre de países sudamericanos convocada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Presidente llegó este martes a las 10.20 al Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña acompañado por el canciller Santiago Cafiero, para ofrecer un discurso en la sesión plenaria de la mañana y mantener por la tarde conversaciones personales con otros mandatarios presentes en la cumbre. 

La reunión de presidentes de la Unasur se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino. 

Tras la cumbre está prevista una cena, que será brindada en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes. 

Además de Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luís Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). 

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

La cumbre fue convocada por Lula luego de que Brasil decidiera volver a sumarse a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo. 

Fernández subió la tradicional escalera del edificio modernista de la cancillería brasileña acompañado por Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. 

La ciudad de Brasilia se encontraba este martes bajo un amplio operativo de seguridad para recibir a los 11 mandatarios y al representante peruano.

El primer presidente en arribar fue el venezolano Nicolás Maduro, quien ayer realizó una visita de Estado a Brasil, la primera después de ocho años y luego de haber sido prohibido de ingresar al país por el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. 

Tras la bilateral con Maduro, Lula defendió la unión sudamericana como un "bloque" para superar "graves problemas que tienen más de 500 años". 

“Si estamos juntos, tenemos un mercado de 450 millones de personas, tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso es importante esta cumbre”, aseguró Lula. 

En tanto, el mandatario argentino arribó anoche a la ciudad de Brasilia, donde fue recibido por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. 

Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. 

Desde la llegada al poder de Lula, el jefe de Estado argentino buscó acelerar la integración con Brasil, con los países del Mercosur y se ha enfocado en la rehabilitación del bloque sudamericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario general. -

En la reunión se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.

Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias