jueves 18 de abril de 2024

Inauguraron la ampliación de la división Antinarcóticos y obras en la U31 de Zapala

La ampliación se construyó sobre la planta alta de la actual sede de esa división, con una superficie de casi 100 metros cuadrados. En la U31, se sumaron dos aulas y dos talleres.

Inauguraron la ampliación de la división Antinarcóticos y obras en la U31 de Zapala
martes 30 de mayo de 2023

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde la ampliación de la división Antinarcóticos de Policía de Zapala, además de dos aulas y dos talleres en la Unidad de Detención Nº 31 de la localidad.

Lo acompañaron el intendente de Zapala, Carlos Koopmann; la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango, respectivamente.

 

Se trata de una obra con un costo de inversión de 19,5 millones de pesos, y se construyó sobre la planta alta de la actual sede de esa división, con una superficie total de 98,50 metros cuadrados y a través del método Corfone. Allí cumplirá su labor el equipo de trabajo abocado a las tareas específicamente de investigación.

De manera paralela, quedó en funcionamiento la ampliación de la Unidad de Detención Nº 31, consistente en dos aulas y dos talleres que fueron realizadas por el método Corfone. La inversión en este proyecto fue de casi diez millones de pesos. Además, se entregó indumentaria para frío a efectivos policiales.

“Felicitar y reconocer el trabajo en equipo que se lleva adelante”, señaló el gobernador y agregó que “hemos tenido la posibilidad de concretar y hacer realidad estas obras fundamentales en el centro de la provincia, aquí en Zapala”.

Destacó la construcción de “las aulas taller de formación, capacitación y reentrenamiento para la reinserción social y laboral de aquellas personas privadas de la libertad”.

“Son obras que se han construido con esta gran empresa forestal industrial que es Corfone. Y también lo que tiene que ver con la infraestructura que se ha construido aquí, que es cabeza en la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos en Zapala”, agregó el gobernador.

Gutiérrez manifestó que la ejecución de obras y la entrega de equipamiento “es la respuesta también a los efectivos de la Policía de la Provincia, que crece, progresa y se desarrolla”. Dijo que las y los agentes policiales “entregan su vida para cuidar nuestras vidas y el patrimonio de cada neuquino y cada neuquina”.

“Esa actitud debe ser reconocida desde la sencillez, la humildad y la dignidad de quienes somos receptivos de tamaño gesto de amor de cuidar nuestra vida”, expresó el mandatario provincial y añadió: “Me parece importante que así como ellos con coherencia honran el mandamiento de ley en el cual se han comprometido y jurado, que también el resto de la sociedad civil se haga eco de esta decisión, porque la construcción de paz, armonía y respeto en una sociedad es una responsabilidad compartida de todos y todas”.

Por su parte, Marianina Dominguez recordó que “esto surge desde un trabajo muy importante que venimos realizando en materia de reparación y mejoramiento de las unidades de detención de nuestra provincia”.

 




“El año pasado invertimos 24 millones de pesos en estas renovaciones, en renovar todo el sistema de gas, el sistema eléctrico, las renovaciones sobre el techo. Y cuando hicimos la visita a esta unidad, vimos que estas aulas taller no tenían las condiciones necesarias para poder realizar un trabajo como corresponde, que implica un trabajo de reinserción laboral de los internos”, detalló.

La secretaria agradeció el acompañamiento del secretario Jorge Lara y su equipo y destacó “la voluntad del gobernador” que permitió hacerlo realidad.

“A esto se suma también la licitación que estamos haciendo en la Unidad 32, que ya está pre adjudicada: un pabellón de máxima seguridad de más de 1.300 millones de pesos”, agregó y remarcó que “son obras, refacciones y obras nuevas que se van haciendo en todas las unidades de la provincia. Sumamos a Neuquén, Chos Malal, Junín de los Andes y San Martín de los Andes”.

El intendente agradeció al gobernador, a la secretaria de Seguridad y a las autoridades de la Policía. Destacó la inauguración de “aulas taller para la unidad de detención 31 y la ampliación de la división Antinarcóticos de la ciudad” y aseguró que “son obras proyectadas junto a ellos y que las pudimos plasmar”.

El jefe de Policía remarcó la importancia del personal policial y aseguró que “ya no hablamos de un recurso, sino de un capital. El activo más valioso que tiene la fuerza son los hombres y mujeres que la componen”.

“Hace unos días atrás habíamos entregado equipamiento que consiste en motos, Honda Tornado 250, que tuvieron como destino distintas comisarías y localidades que tienen que ver con el ámbito de gobierno de la dirección de Seguridad Interior Zapala y hoy estamos llegando con el equipamiento para los usuarios de estas motos. Es una forma más de reconocer el trabajo diario de cada hombre y cada mujer policía, y dándoles desde la institución policial los recursos que se merecen para poder llegar de la mejor manera a nuestros vecinos”, añadió.

El director del Interior de Unidades de Detención, Ceferino Pizzaro se refirió a la inauguración de las aulas y talleres en la U31 y expresó: “Hoy nos reunimos para presentar una obra esperada, anhelada y, por sobre todo, necesaria. Nos ayudará a trabajar con la población judicializada desde otra perspectiva, en condiciones óptimas y seguras”.

“En las aulas, los internos tendrán la posibilidad de recibir educación formal y talleres de formación profesional por parte de los docentes que forman parte del equipo de educación en contexto de privación de libertad. Los talleres en principio serán de carpintería y soldadura, proyectándose a futuro otras capacitaciones de oficios”, detalló.

Por último, el director de Antinarcóticos de la Policía, Dante Catalán repasó la historia de las divisiones de antinarcóticos desplegadas en toda la provincia. “Estas divisiones se centraron en el centro de cada dirección de Seguridad Interior, como es Cutral Co, Zapala, Chos Malal y la Zona Sur”, indicó y señaló que este edificio ampliado “permite llevar al personal la calidad en el ámbito laboral para que cada efectivo desempeñe las funciones que desarrolla diariamente”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias