miércoles 24 de abril de 2024

La ciudad tiene un nuevo espacio de reflexión sobre la importancia de la donación de órganos

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos, la Municipalidad de Neuquén inauguró este martes con un emotivo homenaje, el nuevo espacio de reflexión sobre la concientización de la donación de órganos, tejidos y células.

La ciudad tiene un nuevo espacio de reflexión sobre la importancia de la donación de órganos
martes 30 de mayo de 2023

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos, la Municipalidad de Neuquén inauguró este mediodía un espacio de reflexión y concientización de la donación de órganos, tejidos y células. Lo hizo junto al CUCAI (Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén), el Hospital Castro Rendón y ARDER ( Asociación Regional del Enfermo Renal).

Durante el acto, se plantó un árbol como símbolo de la vida y la posibilidad de abrir este espacio simbólico emplazado en un lugar público muy concurrido por la ciudadanía, y que se encuentra ubicado en el bulevard de la Avenida Olascoaga y Uspallata.

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, expresó que “es un día muy emotivo” y destacó que el trabajo se realizó en conjunto entre la subsecretaría de Hábitos Saludables junto con la de Espacios Verdes “para generar un de encuentro y concientización de ser donantes de órganos. Una sola persona puede salvar siete vidas”.

Y en este sentido, recalcó que este será el primer paso para que “las familias tengan un espacio. Es importante para el hospital, para quienes recibieron un órgano y para quienes quieran ser donantes”.

Del acto participó María Elisabeth Gismondi, trasplantada de hígado y riñón realizado en enero de 2016 y posteriormente en diciembre de ese mismo año retrasplantada renal “y ahí fue donante una amiga mía, que seríamos hermanas de corazón”, destacó.

Remarcó la importancia de la concientización, de que ninguna persona sabe si alguna vez necesitará de la solidaridad de otra, “necesitamos concientizarnos como sociedad ser donantes. Y en especial agradecer a las familias donantes y a las personas donantes que nos posibilitan a nosotros esta calidad de vida”.

“Hace un mes atrás participé de un encuentro internacional para trasplantados que se realizó en Australia, fuimos representantes de 53 países, participaron alrededor de 2.500 personas y éramos todos trasplantados y también había familias donantes. Gracias a la donación pudimos estar ahí y demostrar la buena calidad de vida que llevamos adelante haciendo honor al regalo precioso recibido”.

Sandra González Cruz, referente provincial de Donación y Trasplante, destacó la importancia de visibilizar estos temas, agradeció por la acción de concientización que se realizó este mediodía, y al Hospital Castro Rendón por el compromiso que tienen con la donación día a día.

“Venimos a acompañar en este sencillo y gran homenaje, desde el Cucai Neuquén tenemos claro cuál es nuestra misión y es contribuir a disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera mediante la generación de donantes. Sabemos lo difícil que es, y la lista de espera está exponencialmente en aumento”, mencionó la doctora y destacó el compromiso de la sociedad neuquina “que es donante”.

“Desde Cucai, y puedo hablar en representación de todos, mantenemos el compromiso de trabajo y lo vamos a mejorar para tratar de llegar a dar las posibilidades de ejercer el derecho a la donación a todos”, afirmó González Cruz.

En tanto, el director del Hospital Castro Rendon Adrián Lammel, mencionó que este espacio generado por la Municipalidad en un lugar público y muy concurrido permite “poner en valor aquellas personas que fueron tan generosas donando vida, o mejorando la calidad de vida de las personas cuando tienen algún órgano dañado y que no puede vivir con ese órgano dañado”.

Agradeció también al Cucai Neuquén, y el trabajo que está haciendo también el municipio, “porque nos da esta posibilidad de encontrarnos y generar este evento tan emotivo para todos nosotros”.

Valoró el acompañamiento de la comunidad, “que nos acompaña, y también a todas las instituciones que van de alguna manera poniendo el hombro”.

Por último, Mariela Fumale, médica intensivista del Hospital Castro Rendón y coordinadora hospitalaria para la procuración de órganos y tejidos, en su momento de alocución expresó que es un trabajo en equipo el que se lleva adelante. “En muchos casos se salvan vidas y en otros se mejora la calidad de vida”, resaltó.

Se mostró agradecida a este espacio “que nos permite recordar a todas aquellas personas y a sus familiares que han hecho ese último acto de nobleza de donar un órgano o tejido que permite ayudar a otra persona, es dar por dar”.

Por otro lado, explicó que “de acuerdo a la ley actual si nosotros no nos negamos a la donación todos somos donantes. Somos una sociedad donante”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias