miércoles 17 de julio de 2024

ENERGÍA

Con foco en la energía de Vaca Muerta, Massa concluyó la primera jornada de la gira en China

El ministro de Economía planteó que "es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo". Además, acordó con firmas chinas el desembolsos por casi US$ 1.000 millones que se sumarán a reservas.

Con foco en la energía de Vaca Muerta, Massa concluyó la primera jornada de la gira en China
martes 30 de mayo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el impacto positivo que tendrán en las reservas los casi US$ 1.000 millones que recibirá el país como parte de proyectos de inversión y desembolsos de empresas chinas, durante un contacto que mantuvo con la prensa en Shanghái en el cierre de la primera jornada de la su gira por el gigante asiático que finalizará el viernes en la ciudad de Beijing.

El titular de la cartera económica destacó que en el corto plazo la llegada de esos fondos "nos alivia las reservas", y planteó que "es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo".

Los casi U$S 1000 millones que se sumarán a las reservas del Banco Central provendrán, en primer lugar, de la decisión del grupo chino Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para dar continuidad a los trabajos en la represa Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

 

Tras los nuevos anuncios de inversión y su impacto en el Banco Central, la expectativa oficial es que las reservas se fortalezcan en el transcurso de unas pocas semanas, en un plazo estimado en alrededor de un mes y medio.

"Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas", amplió Massa.

El ministro también habló de la necesidad de "generar más competencia" en la licitación que se prepara para el "segundo tramo" del Gasoducto Néstor Kirchner.

El primer tramo del gasoducto, construido en tiempo récord para transportar gas desde Vaca Muerta, tiene como fecha prevista de inauguración el 20 de junio próximo.

El Gasoducto Néstor Kirchner fue otra de las claves de la jornada: en su segunda reunión del día, Massa analizó con la empresa Power China la potencial participación de esa compañía en la licitación para la construcción del segundo tramo que se llevará a cabo en agosto próximo.


Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias