viernes 19 de abril de 2024

Debaten la modificación de la caja previsional y dan despacho favorable a proyectos para alivianar el impuesto a las ganancias a estatales

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), debatió este martes sobre el proyecto de ley que modifica la Caja previsional de profesionales de la provincia con el fin de establecer mecanismos de financiamiento y optimizar su funcionamiento institucional, según indica la propuesta.

Debaten la modificación de la caja previsional y dan despacho favorable a proyectos para alivianar el impuesto a las ganancias a estatales
martes 30 de mayo de 2023

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), debatió este martes sobre el proyecto de ley que modifica la Caja previsional de profesionales de la provincia con el fin de establecer mecanismos de financiamiento y optimizar su funcionamiento institucional, según indica la propuesta. Además, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), emitió despacho por unanimidad a los proyectos que alivianan la carga del impuesto a las ganancias en los salarios estatales y legislativos.

Al exponer sobre el proyecto de ley que pretende una reforma en los haberes para las futuras jubilaciones de los profesionales afiliados que aportan a la Caja previsional neuquina, el contador Jorge Zanini explicó que “el objetivo es poder modificar y derogar varios artículos ley 2223, que tiene como punto central subir la escala de aportes y realizar el cambio de capitalización a solidario”. Con este cambio, los afiliados recibirán el equivalente a dos jubilaciones mínimas, con monto que se actualizará de acuerdo al índice de inflación.

A su turno, los delegados del Consejo Directivo, Osmar Coronel y Patricia Dasso, indicaron que la modificación de la ley "implica reducir la incidencia del modelo de capitalización individual de la caja, a través de un aporte para financiar el acceso a obra social con convenios para jubilados y pensionados, así como también generar alternativas para no desfinanciar el sistema”.

En otra parte de su discurso, Coronel y Dasso manifestaron que la propuesta implica, además, un cambio en la forma de administración y funcionamiento del Consejo, que en la actualidad es elegido por los delegados pero sin representación de la totalidad de los Colegios de profesionales.

En este sentido, expresaron que se propone un cambio en la conformación del quórum en las asambleas, para que se puedan tomar una solución de forma inmediata ante las problemáticas que plantean los afiliados.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto orientado a disminuir la carga tributaria del impuesto a las ganancias en los sueldos de la Administración Pública. Igual votos alcanzó la iniciativa que persigue el mismo objetivo en los salarios del personal legislativo.

A tal fin, se contempla que los conceptos remunerativos que perciben los empleados estatales y legislativos se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional, no pudiendo este concepto ser alcanzado por la ley impositiva. Si bien este alivio tributario ya se aplica, por haber sido incorporado en el presupuesto 2023, sólo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Al tomar la palabra, la diputada Liliana Murissi (MPN), explicó que “se estima conveniente darle carácter permanente a dicha regulación para mantener la igualdad de condiciones”, agregando “que también incorporará el complemento que los empleados reciben por trabajar en una zona desfavorable como lo es la Patagonia”.

Ambos despachos continuarán su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

Finalmente, en la reunión de esta mañana, el cuerpo emitió despacho a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de la "Dirección Provincial de Aeronáutica", remitido por la Subsecretaría de Trabajo.

Estuvieron presentes en la reunión Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Víctor Pino, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, María Fernanda Villone, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias