miércoles 24 de abril de 2024

LEGISLATURA

Despacho al pronunciamiento a favor de que Neuquén participe en la administración de sus represas hidroeléctricas

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones emitió despacho favorable a las gestiones que la provincia lleve adelante ante Nación para una aministración tripartita ante el inminente vencimiento de concesiones.

Despacho al pronunciamiento a favor de que Neuquén participe en la administración de sus represas hidroeléctricas
jueves 01 de junio de 2023

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J), que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN), emitió despacho al proyecto que expresa apoyo a las gestiones que la provincia lleva a cabo ante Nación para formar parte de una administración tripartita de las represas hidroeléctricas del Comahue, ante el inminente vencimiento de las concesiones actuales.

Al explicar el alcance del pronunciamiento, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) señaló que la expresión se basa en el reconocimiento de que las provincias son las titulares legítimas del recurso hídrico, mencionó que la vecina provincia de Río Negro aprobó una expresión similar y pidió reforzar “los ejes de la discusión” que se mantienen con Nación.

Entre ellos, mencionó la creación de una empresa con parte accionaria de las dos provincias y de Nación para la gestión de las hidroeléctricas; la evaluación de la remuneración que definirá la renta por el uso del agua para la producción de energía; la puesta en marcha de la “Tarifa Comahue” para que la provincia deje de pagar por el transporte de la energía producida localmente; el análisis de las regalías que percibirá Neuquén así como también los municipios aledaños a las cuencas de los ríos (Picún Leufú, Villa El Chocón y Piedra del Águila) y la concreción de un fondo específico para sustentar el gasto de mantenimiento de infraestructura.

“Es una oportunidad” avanzar en estas discusiones en el actual momento, frente al inminente vencimiento de las actuales concesiones de las represas hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Neuquén y Limay, otorgadas hace 30 años, sintetizó Caparroz.

Por su parte, César Gass (JC) recordó que advirtió sobre la complejidad de la cuestión hace tres años cuando solicitó iniciar del debate y, si bien se refirió a los pronunciamientos y reuniones al respecto, aseguró que “fueron gestos espasmódicos” que no concluyeron en la resolución del tema. Reivindicó que “la concesión la debe tener la provincia” y aseguró que Neuquén cuenta con la capacidad y los recursos técnicos para ello. Finalmente, demandó la puesta en marcha de la “comisión de seguimiento para el proceso de recuperación y traspaso de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue”, creada a mediados del año pasado.

A su turno, desde e FdT, Mariano Mansilla se pronunció a favor del apoyo a las gestiones locales, pero pidió enfatizar “en el reclamo de la participación de la provincia” en las concesiones, al tiempo que solicitó avanzar en la creación de nuevas leyes orientadas a incluir y asegurar la participación de los tres municipios afectados y a declarar la soberanía hídrica de la provincia. En relación a las indefiniciones del gobierno nacional dijo que “es un destrato tremendo” la falta de información sobre los posibles escenarios que se están evaluando, mientras que ratificó que las represas deben pertenecer a las provincias por ser propietarias del recurso.

Su compañera de bloque, Lorena Parrilli se inclinó a favor de la participación de la provincia en la administración de las represas, en la medida en que “la falta de inversión que hubo durante 30 años da cuenta de que el privado no solucionó nada” y en tanto “el recurso es nuestro”. Por el mismo espacio se manifestó Sergio Fernández Novoa, quien coincidió en la importancia de que Neuquén acceda al manejo de las hidroeléctricas y sugirió que el texto final destaque las gestiones no sólo del Ejecutivo provincial sino de todos los actores locales que impulsaron gestiones en tal dirección.

En contra votó Andrés Blanco (PTS-FIT) tras cuestionar la creación de una empresa tripartita entre las provincias y Nación si se permitirá luego la concesión a empresas “que hacen negociado con nuestros recursos”, y dijo que la alternativa es la estatización de las represas y una “discusión seria” sobre la soberanía hídrica y energética.

El despacho fue aprobado por mayoría con el acompañamiento de todos los bloques a excepción de la banca del PTS-FIT.

Estuvieron presentes María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Liliana Murisi, Karina Montecinos, César Gass, Javier Bertoldi, Mariano Mansilla, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Lorena Parrilli, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa y Raúl Muñoz.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias