miércoles 17 de julio de 2024

SEGURIDAD

La Municipalidad comenzó con la instalación de 1140 cámaras de seguridad en taxis y remises

Las cámaras se activan ni bien sube un pasajero y por día, se colocarán en ocho coches para dar cumplimiento a las ordenanzas municipales.

La Municipalidad comenzó con la instalación de 1140 cámaras de seguridad en taxis y remises
jueves 01 de junio de 2023

El intendente Mariano Gaido participó este jueves, en la Municipalidad del Oeste, de la presentación del sistema de cámaras de seguridad de tecnología avanzada que comenzaron a instalarse durante la semana en las 1140 unidades de taxis y remises de la ciudad con el objetivo de fortalecer la seguridad pública.

Esta iniciativa viene a dar cumplimiento a las ordenanzas Nº 14029 y N° 14030 sancionadas por el Concejo Deliberante tras el grave incidente que tuvo el taxista Pablo Sánchez.

Por otro lado, el material podrá ser monitoreado por la policía provincial de acuerdo al convenio suscripto en diciembre de 2019.

“Hoy es un día muy importante y que hace mucho tiempo que esperábamos en la ciudad”, comenzó diciendo el mandatario municipal. En esta línea, destacó que la Municipalidad llevó adelante una inversión de 190 millones de pesos para la instalación de los dispositivos en todos los taxis y remises de la capital neuquina.

“Es un sistema de cámaras fundamental para resguardar la seguridad”, aseguró Gaido, y señaló que “con esta acción completamos el 100 por ciento del transporte público con cámaras de seguridad”.

Por otro lado, rescató que es un esfuerzo presupuestario que lleva adelante el municipio “y que de ninguna manera la empresa de taxis o remises va a cubrir el costo”.

“Era una medida necesaria, urgente y fundamental, y que está en concordancia con otras medidas como los portales de ingreso a la ciudad, donde se visualizan las patentes; y las dos cámaras que funcionan en los 180 colectivos de la capital neuquina”.

“Esto es inversión de la Municipalidad para que las y los taxistas y remiseros tengan la seguridad para llevar adelante el servicio esencial”, insistió el intendente, y remarcó que “a los trabajadores los estamos acompañando”.

Por su lado, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, destacó que
“esto es un hecho muy importante que hace a la seguridad pública”.

En cuanto al funcionamiento del sistema, explicó que “la cámara se activa en el ingreso de cada pasajero y se desactiva en el egreso. La imagen y el monitoreo queda en resguardo. Solo puede ser utilizada en caso de que la justicia como la policía la soliciten”.

En este sentido, aclaró que el municipio tiene la potestad del resguardo de las imágenes que se guardan en la cámara y luego en un almacenamiento tipo nube, por 60 días.

Morán remarcó que “es preventivo porque uno ingresa sabiendo que es filmado. Los taxis y remises cuentan con el alarmado antipánico que permite que la policía concurra inmediatamente en caso de que el taxista aprete el botón, y ahora se suma la cámara”.

Morán reforzó este concepto recordando que en la ciudad se viene utilizando el seguimiento satelital.

El funcionario detalló que se irán instalando las cámaras en 8 taxis por día, y comentó que la colocación se hace en la Estación Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON).

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias