viernes 29 de marzo de 2024

El Festival Audiovisual Neuquén regresa en octubre con sorpresas y nuevas categorías

Las premiaciones varían entre los $200 mil y $50 mil y se conocerán el 29 de octubre, último día del Festival.

El Festival Audiovisual Neuquén regresa en octubre con sorpresas y nuevas categorías
jueves 01 de junio de 2023

Viene con sorpresas la segunda edición del Festival Audiovisual Neuquén (FAN) posicionando una vez más a la ciudad como destino cultural-turístico y como un gran set de filmación para la realización de contenidos regionales, nacionales e internacionales.

Se llevará a cabo entre el 25 al 29 de octubre próximos, incluyendo esta vez a las categorías conocidas de desarrollo de proyectos. Además, habrá un pre-evento en julio que mostrará películas ganadoras en 2022.

La convocatoria es nacional, se realiza vía online a través del formulario que se encuentra en http://www.fan-neuquen.com.ar o a través de la plataforma Festhome, y el límite para la recepción de las obras es el 31 de julio, si bien puede extenderse si la producción del festival lo considera necesario.

Fue la secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, María Pasqualini, quien dio la novedad y señaló que durante el receso escolar los más pequeños podrán ver películas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural del Oeste en lo que sería un pre-evento.

“Este FAN tomó cuerpo, creció, echó raíces y más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas le dijeron sí en la primera edición”, dijo, tras destacar que apenas a un año de su nacimiento “tiene una mirada nacional” y un reconocimiento por parte del reconocido Festival de Cine de Mar del Plata.

“Además es un desafío porque estamos dando pasos en esta Neuquén que quiere ser turística y una ciudad turística tiene que tener anclajes culturales importantes”, remarcó luego Pasqualini.

Por otro lado, no olvidó señalar que la industria del cine genera empleo genuino: “Detrás de una película hay realizadores visuales, productores, maquilladores, vestuaristas. Eso es trabajo. La ciudad de Neuquén tiene excelentes realizadores visuales”.

Por su lado, Candela Bermúdez, subsecretaria de Enlace Cultural, dio cuenta que la sección competitiva está abierta a nivel nacional y participan largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y animaciones breves, en tanto indicó hay otra exclusiva patagónica con cortometrajes, videoclips, videominutos y proyectos en desarrollo. También indicó que hay una sección no competitiva.

Como se puede apreciar, observó, “hay animación también, que es una categoría nueva que incluimos este año, lo que nosotros llamamos desarrollo de proyectos, que son esos proyectos de cine o audiovisuales que están en desarrollo, que están en carpeta y que también van a tener una instancia de evaluación y de premiación”.

Las premiaciones varían entre los $200 mil y $50 mil y se conocerán el 29 de octubre, último día del Festival.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias