jueves 28 de marzo de 2024

Avanzan en la planificación de la última etapa de urbanización de las 8000 hectáreas

Gastón Contardi, Coordinador de Gestión del municipio, informó que se encuentran avanzando en la última etapa “de lo que va a ser una propuesta del Colegio de Arquitectos, que además va a tener una etapa de difusión y debate en la sociedad”, para moldearla a lo que será la Neuquén del futuro.

Avanzan en la planificación de la última etapa de urbanización de las 8000 hectáreas
viernes 02 de junio de 2023

Un avance sustantivo tiene la planificación de lo que será la urbanización de las 8000 hectáreas incorporadas a la ciudad de Neuquén luego de la decisión del intendente Mariano Gaido de impulsar el proyecto de ley a la Legislatura que implicó la ampliación del 60 por ciento de la superficie de la capital neuquina.

A estos efectos se celebró una nueva reunión entre Gastón Contardi, Coordinador de Gestión del municipio, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén, María Paula Polich, y el arquitecto planificador Marcelo Lorelli, quien está colaborando con el Colegio en temas de urbanismo y codirije la maestría de ciudades desde la Universidad de Buenos Aires.

Contardi informó que se encuentran avanzando en la última etapa “de lo que va a ser una propuesta del Colegio de Arquitectos, que además va a tener una etapa de difusión y debate en la sociedad”, para moldearla a lo que será la Neuquén del futuro. “Este año deberíamos terminar este proceso de planificación”, confirmó.

Explicó que en simultáneo hay varios proyectos, entre otros el parque industrial en cuyo caso empieza en breve el proceso licitatorio, se avanza con el parque solar y el traslado del complejo ambiental, por ejemplo.

“Más allá de esto, el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat está trazando calles por fuera de lo que era el viejo ejido de la ciudad, así que independientemente de toda esta planificación, también hay ejecución en el camino de cosas en ese lugar”, agregó.

Acerca de la importancia de planificar la ciudad previamente a su desarrollo, la arquitecta Paula Polich destacó la importancia de “poner el caballo delante del carro”. “Neuquén, con la ventana que tiene el mundo y con las posibilidades que tiene hoy, lo tiene que hacer, y en ese sentido agradecemos desde el Colegio de Arquitectos tener un intendente, y a Gastón también, por la decisión de hacerlo”.

Lorelli, en tanto, dijo que “hay que tener en cuenta que estamos pensando un territorio grande y trabajar sobre cuestiones ambientales y sociales. Básicamente imaginarnos un modelo territorial que cumpla esas necesidades, que dé las respuestas”. “Entonces, finalmente lo que vamos a terminar plasmando es una ciudad que sea orgullo de la sociedad neuquina, que represente sus valores, que represente cuestiones de la identidad, y que la gente se sienta orgullosa de ir construyendo esa ciudad en el tiempo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias