miércoles 17 de abril de 2024

Estudio determinó que "desde su creación hace 50 años, el Parque Industrial Neuquén ha crecido sucesivamente"

El encuentro permitió un intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes de la UNCo, representantes del Capin y la subsecretaría de Industria.

Estudio determinó que "desde su creación hace 50 años, el Parque Industrial Neuquén ha crecido sucesivamente"
martes 06 de junio de 2023

En una reunión de colaboración conjunta entre la subsecretaría de Industria, la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), y el Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (Capin) se trabajó sobre las dimensiones y problemáticas del desarrollo industrial contemporáneo.

El disparador del encuentro fue un trabajo de campo de los estudiantes de  Geografía que cursan el último año de la carrera y se centró específicamente en las áreas industriales planificadas en la ciudad de Neuquén, buscando comprender su evolución histórica y los desafíos que enfrentan en la actualidad.

El trabajo de campo realizado por los estudiantes, a través del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, pretende identificar los orígenes y las etapas por las que ha atravesado el Parque Industrial Neuquén (PIN). Este estudio ha permitido reconocer los cambios y continuidades en los ejes fundacionales del PIN, proporcionando una visión integral de su desarrollo a lo largo del tiempo.

Durante la reunión, se destacó la importancia del Capin como entidad autárquica creada por Decreto, que se sustenta con los aportes realizados por los empresarios radicados en el parque. El Capin desempeña un papel fundamental en la administración y dirección del PIN, y su administrador general, Luis Romero, enfatizó la colaboración existente entre el Consorcio y la UNCo. A través de convenios que abarcan desde reforestación hasta pasantías, se ha logrado establecer una sólida relación que permite trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo del parque.

La subsecretaría de Industria, representada en la reunión por Guido Coppello, coordinador general del organismo, desempeña un rol clave en la planificación, desarrollo y gestión de los parques industriales provinciales y municipales.

En este sentido, Coppello señaló que “desde su creación hace 50 años, el PIN ha experimentado un crecimiento sucesivo y se ha adaptado a las demandas y situaciones anómalas que han surgido a lo largo del tiempo”.

Destacó además que “el parque industrial forma parte integral de la ciudad de Neuquén, lo que añade una capa adicional de complejidad a su organización geográfica”.

El encuentro permitió un intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes, representantes del Capin y la subsecretaría de Industria. Se abordaron diversos aspectos relacionados con la planificación territorial, los desafíos actuales, las necesidades de infraestructura y la importancia de la cooperación interinstitucional para el desarrollo industrial sostenible.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias