viernes 19 de abril de 2024

Las medidas de seguridad que tomará River tras la muerte del hincha

Los puntos principales del plan de contingencia que presentó el club a la fiscal Celsa Ramírez que, en las próximas horas, levantaría la clausura de la tribuna desde la que cayó Pablo Marcelo Serrano.

Las medidas de seguridad que tomará River tras la muerte del hincha
martes 06 de junio de 2023

Tras la muerte de Pablo Marcelo Serrano, el hincha de River que cayó al vacío desde la tribuna Sívori Alta, el club de Núñez reforzará las medidas de seguridad en el Monumental, con el fin de minimizar los riesgos. Esto ocurre tras un pedido de la fiscal Celsa Ramírez, encargada de investigar la muerte de Serrano, que clausuró el estadio y dio 24 horas al club para presentar un plan de contingencia.

Tras la presentación, a horas del encuentro con Fluminense por la Libertadores, Ramírez informó que levantaría la clausura en las próximas horas.

Fuentes de la entidad indicaron a Infobae que, en primer lugar, se dispondrá un cordón humano, compuesto por personal de la empresa que presta seguridad al club, en lo más alto de las tribunas Sívori y Centenario, en las primeras filas para disuadir cualquier intento de trepar la baranda de protección, tal como, según las imágenes de las cámaras, intentó hacerlo Serrano el sábado pasado.

Se estima que habrá un guardia cada tres o cuatro metros. En tanto, se reforzará la señalética y la voz del Estadio y las pantallas recordarán con más insistencia la prohibición de subirse o treparse a lugares no habilitados.

Por último, se dispondrán punteros láser para señalar a los simpatizantes que quiebren las normas de seguridad y así advertir a los operadores de las cámaras de seguridad del Monumental sobre la falta. “Los operadores le tomarán una foto de alta definición para identificarlos y, en caso de ser socios, multarlos por el peligro que generan así mismos y a terceros”, explicaron. “Aunque no se suspenda el partido, las sanciones serán graves”, advierten.

Por otro lado, las fuentes indicaron que estudian la posibilidad de colocar, en el futuro, una baranda antes de la última contención, en la que se colocaría el personal de seguridad.

Este lunes, la fiscal Ramírez les avisó a la institución, al Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa que le brinda seguridad al club que la clausura “deberá permanecer incólume hasta que la institución presente un plan de contingencia”.

Deberá hacerlo dentro de las 24 horas desde que fueron notificados, “tendiente a neutralizar los riesgos verificados” y conforme a las “seis intimaciones” que recibieron en el pasado para “garantizar la seguridad”.

En ese sentido, a lo largo de la resolución de 13 páginas a la que accedió este medio, la fiscal Ramírez enumera que no se han tomado las “medidas exigidas” para garantizar la vida de los simpatizantes en el estadio y el normal desarrollo del espectáculo. “Así, producto de la falta al deber cuidado debido... en su condición de garantes, no impidieron que Pablo Marcelo Serrano... cayera desde una altura aproximada a 15 metros”.

Desde River alegaron en este punto que la víctima por sus propios medios se quiere subir a la baranda de la Sívori alta, una tribuna centenaria, que “asume una postura peligrosa” y se termina cayendo. Y rescataron que en su tragedia “no haya lastimado a otra persona”.

Lo cierto es que para la fiscal Ramírez, tras la muerte de Serrano, la clausura se enmarca para evitar “los riesgos latentes” y dice que “hubo déficit de controles”. Así, subraya: “En los videos se observa el peligro en el que se encontraban numerosas personas, incluso menores, al permanecer subidos al barandal de la Sívori Alta, con mitad del cuerpo hacia el vacío, haciendo las veces de equilibrista”. Y detalla que se trata de un “riesgo proyectable a la gente de tribuna inferior”.

Por ello, considera que existe “una flagrante falta del deber de cuidado debido” y que “no fueron diligentes para neutralizar el riesgo creado, el que se mostraba claramente visible”. Y en ese punto remarca, y recuerda, las actas labradas por el Comité de Seguridad en el Fútbol de CABA donde le solicitaron diversas medidas de seguridad y protección. También las contravenciones en las que se investiga si ha incurrido el club.

Desde River mencionaron que varios antecedentes que recuerda la fiscal “están en trámite, justamente, en la fiscalía” de Celsa Ramírez y que hubo mucha gente sin tickets: “La Policía tuvo que permitirles entrar para evitar problemas y un mal mayor, pero el club no vendió entradas de más ni organizó mal el evento”.

Serrano murió en el acto al caer al pasillo interno de la Sívori baja a causa de politraumatismos con fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica, según el informe preliminar de la autopsia. Falta aún el resultado del análisis toxicológico.

Adrián, hermano de Pablo Marcelo Serrano, dijo en diálogo con Telefe: “La explicación es que fue una tragedia, un accidente... Estaba teniendo problemas, no tenía mucha fuerza en la mano y, seguramente, al intentar treparse a esa baranda, perdió el equilibrio y no se pudo sostener”.

Y agregó: “La verdad es que tenemos que agradecerle a la gente de River porque enseguida el señor Villarruel, dirigente de River, puso a disposición una psicóloga porque no había forma de consolar a mi sobrina, lo cual es lógico. Estuvieron siempre con nosotros”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias