jueves 28 de marzo de 2024

Fue condenado a 15 años de prisión por homicidio y robos

La fiscal declaró responsable y dictó la pena de prisión efectiva a Juan Cruz Cardozo, quien cometió una serie de hechos delictivos que culminaron con el crimen de Ángel Damián Antiñir en 2021, en el barrio Belén de Neuquén.

Fue condenado a 15 años de prisión por homicidio y robos
martes 06 de junio de 2023

Juan Cruz Cardozo, quien por pedido de la fiscal Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo había sido declarado responsable por el homicidio de Ángel Damián Antiñir, fue condenado a 15 años de prisión efectiva.

Durante una audiencia realizada el viernes, los representantes de la Unidad Fiscal de Homicidios habían solicitado 18 años de pena, luego de plantear al tribunal la unificación de condenas por dos hechos de robo agravado. La defensa, en cambio, había solicitado que Cardozo cumpliera, por los tres hechos, un total de 11 años de prisión.

Luego del plazo legal para deliberar, el tribunal comunicó hoy el veredicto e impuso 15 años de prisión efectiva.

 

Los robos

Los robos que se sumaron al homicidio ocurrieron el 30 de julio y el 5 de agosto de 2021. En el primero, junto a otras dos personas, Cardozo ingresó a un comercio del barrio Sapere de Neuquén y, mientras uno de sus cómplices amenazó con un arma de fuego a quien atendía el local y el otro intentó tomar dinero de la caja registradora, el condenado se llevó bebidas alcohólicas.

En el segundo, el robo fue en una distribuidora, donde portando una escopeta, se apoderó de aproximadamente 250 mil pesos. Por esos hechos fue declarado responsable por robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda (coautor) y por robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse.

El viernes, pese a la oposición de la defensa, el tribunal aceptó el pedido de la fiscalía para unificar todas las condenas contra Cardozo.

 

El homicidio

El homicidio de Antiñir ocurrió el 27 de junio de 2021, cerca de la 1:15 de la madrugada, en el barrio Belén de Neuquén. Ese día, Juliana Victoria Álvarez se reunió en su domicilio con Maximiliano Darío Rezzonico y con Juan Cruz Cardozo, a quienes encomendó que fueran a efectuar disparos a la casa de otro hombre con quien ella había tenido un conflicto.

Los dos varones se trasladaron en una moto conducida por Rezzonico, mientras que Cardozo, que iba como acompañante, fue quien se encargó de disparar hacia la vivienda. Luego continuaron la marcha y, a los pocos metros, Cardozo volvió a disparar, en este caso contra un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en la vereda. Entre ellos se encontraba Ángel Damián Antiñir, quien recibió tres impactos de bala y murió en el lugar.

 

Tres condenas

Cardozo es el tercer condenado por el homicidio de Ángel Damián Antiñir. En 2022, Rezzonico y Álvarez resolvieron su situación procesal mediante un acuerdo de partes: el primero fue condenado como coautor de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal) y recibió una pena de 12 años de prisión efectiva; mientras que la condena de Álvarez, responsable por abuso de armas en calidad de instigadora (artículos 104 y 45 del Código Penal), fue de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias