viernes 29 de marzo de 2024

Los vecinos de Chorriaca ya están vinculados al sistema interconectado de electricidad

La localidad del norte neuquino se conectó al sistema eléctrico provincial, lo cual implica mejorar las condiciones ambientales y del servicio en general. Es la segunda localidad que el EPEN conecta en el año.

Los vecinos de Chorriaca ya están vinculados al sistema interconectado de electricidad
jueves 08 de junio de 2023

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, llevó adelante la obra de vinculación eléctrica de la localidad de Chorriaca al Sistema de Interconexión Nacional, que implica dejar de emitir gases de “efecto invernadero” causados por la quema de combustible fósil, necesaria para dar energía de manera aislada. La obra permite a su vez evitar la contaminación sonora y mejorar el servicio eléctrico en general.

Con la integración de Chorriaca al sistema interconectado se dejará de generar electricidad con motores diésel, lo cual evitará la dependencia del ingreso de camiones cargados con combustible, con la consecuente contribución a un ambiente más limpio en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible con los cuales la provincia del Neuquén se ha comprometido. Se evitará de esta manera la reducción de unas 138 toneladas de Co2 en forma anual.

En la localidad se realizó un emotivo acto, al cual asistió el directorio del EPEN, representado por el gerente general, Mario Moya; el director por el Ejecutivo, Raúl Tojo; el director por los Trabajadores, Mario Chiappe; personal técnico de la regional Norte y del servicio Chorriaca con su jefe Guillermo Kilapi, el lonco de la comunidad y referentes de la localidad.

La obra tuvo como objetivo interconectar a la localidad de Chorriaca con el Paraje Coihueco, y poder vincularse al sistema mediante la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de líneas de media tensión aérea y dos kilómetros de líneas de baja tensión junto a nueve subestaciones transformadoras.

La interconexión implica el beneficio directo para unos 650 habitantes de la localidad y sus alrededores -más la incorporación de una decena de nuevos usuarios-, en su mayoría integrantes de la comunidad mapuche Kilapi. La inversión total alcanza los 157 millones de pesos.

El gerente general del EPEN, Mario Moya, expresó: “dejamos de generar con combustible fósil, lo cual tiene un gran beneficio, no solamente desde el punto de vista económico, sino más importante aún desde lo ambiental. Evitamos casi 14 mil litros de gas oil por mes para mantener el servicio las 24 horas. De esta manera contribuimos con nuestro granito de arena en las cuestiones de la transición energética”.

Explicó que “esto forma parte de todo un proyecto que venimos trabajando desde el EPEN y la provincia, Chorriaca hoy es la segunda localidad en el año que conectamos a nuestro sistema, la primera fue Las Coloradas, con una generación más importante de casi 70 mil litros por mes en generación que a partir de febrero también fue interconectada”. Y de esta forma concluyó: “con vistas también al gran proyecto que tenemos de interconectar Villa La Angostura, que es una de las localidades más importantes que tenemos con generación, así que realmente es un día histórico para la comunidad y todos los trabajadores”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias