sábado 27 de abril de 2024

El SAF de San Lorenzo transformó la dinámica deportiva y social del oeste

Asimismo, se informó que duplicó la cantidad de niños participantes desde su inauguración y que además se sumaron adultos que antes no tenían un espacio donde hacer deportes.

El SAF de San Lorenzo transformó la dinámica deportiva y social del oeste
viernes 09 de junio de 2023

Desde que abrió las puertas el SAF del barrio San Lorenzo, en septiembre de 2022, se produjo una transformación deportiva y social en el oeste de la ciudad. En estos pocos meses se duplicó la cantidad de niños participantes, que pasó de 200 a 450, y además se sumaron adultos que antes no tenían un espacio donde hacer deportes.

A pocos metros la cancha de césped sintético, también construida por la Municipalidad, está ocupada prácticamente todo el día.

Del antes y del después habla el subsecretario de Deportes y Competencias, Alejandro Palacios: “Hace unos 15 años, cuando el oeste terminaba por Gregorio Álvarez o Melipal, se creó el Centro Deportivo Zona Oeste San Lorenzo pero íbamos deambulando de un lado a otro porque no teníamos un espacio propio”.

“El Centro Deportivo estaba totalmente descentralizado, trabajamos en distintas escuelas, jardines, comisiones vecinales, clubes en lo que era Gran Neuquén Sur, Gran Neuquén Norte, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Almafuerte, Hipódromo”.

“Lo bueno con el SAF nuevo es haber logrado un espacio que centraliza toda la actividad deportiva en el oeste”, destacó Palacios, y es así que, llamó la atención, “antes de septiembre teníamos 200 alumnos en ese Centro Deportivo, con las diferentes escuelas, que eran cinco, de EFI, de fútbol, de básquetbol y de hockey”.

“Hoy tenemos 450, es decir, el número subió más del 100% y el impacto que provocó en la sociedad fue más del doble gracias a tener un espacio cerrado, con las condiciones específicas para el deporte y poder generar en la gente sentido de pertenencia hacia este espacio”, remarcó.

Insistió que ese sentimiento de identificación con el gimnasio es posible porque “por fin realizan todas las actividades en un mismo lugar, sienten la pertenencia y se fortalece el vínculo emocional”. Las nuevas instalaciones son de características modernas y hasta tienen losa radiante.

Acerca de la actividad deportiva de adultos, indicó que se encuentra a cargo de la subsecretaría de Actividad Física y Vida Saludable, a cargo de Sebastián Tapia, para personas de 19 años en adelante de la comunidad. Se lleva adelante por la mañana hasta las 14 horas, cuando ingresan los chiquitos.

“El SAF está todo el tiempo ocupado”, dijo Palacios y contó que “a la noche hay distintos convenios de contraprestación con clubes de vóley y del barrio, también hay escuelas de la zona han solicitado los viernes para las horas programáticas para dar actividades, así que el movimiento ha crecido muchísimo”.

“El impacto que generó en la comunidad fue increíble, las familias  se juntan para ayudar a mejorar la infraestructura, la actividad y toda la logística del gimnasio”, se entusiasmó, “y tenemos la expectativa de que esto mejore y se multiplique muchísimo más porque nuestro intendente Mariano Gaido ha anunciado la construcción de otros gimnasios, como por ejemplo el de Parque Industrial que está pronto a inaugurarse”.

Esta decisión, opinó Palacios, “genera un gran cambio en lo deportivo y social porque es poder centralizar el servicio que brinda la secretaría de Deporte y Actividad Física en toda la ciudad y avanzar con la igualdad de oportunidades que se le está dando a todos los niños y niñas”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias