VILLA LA ANGOSTURA
Dictaron cuatro meses de prisión preventiva a dos nuevos acusados por el violento robo al taxista
El fiscal Adrián De Lillo formuló cargos a dos varones, que se suman al primer imputado el 21 de agosto, por el robo cometido a un taxista en la ciudad de Villa la Angostura.

Como con el primer acusado, pidió que queden detenidos con prisión preventiva por 4 meses.
La primera acusación se realizó el lunes pasado, con la formulación de cargos a J.R. En este caso, tras los planteos de las partes, el juez dispuso la medida cautelar que pidió la fiscalía pero por un plazo menor, de 2 meses.
Los nuevos imputados son R.M.R y F.N.F, a quienes De Lillo les formuló cargos hoy en sintonía con el delito por el que se investiga a J.R., es decir, amenazas calificadas por el uso de armas en concurso real con privación ilegítima de la libertad, agravada por el uso de violencia, en concurso real con robo calificado por el uso de arma, por haber sido cometido en poblado y en banda y por la participación de menores de 18 años.
El último agravante tiene que ver con que, además de los tres varones, la teoría que investiga la fiscalía contempla que en el hecho también participaron dos adolescentes menores de edad, que no son imputables para la Ley ya que tienen menos de 15 años. Su situación será resuelta en el fuero juvenil.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías convalidó la imputación, tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en 4 meses.
El robo
El hecho ocurrió domingo 20 de agosto, alrededor de las 13.30, en el barrio Altos de Manzano. Uno de los imputados llamó un taxi por teléfono que fue hasta ese domicilio. Allí, subieron cuatro varones y comenzaron a increpar al chofer, luego de que intentaran subir a un quinto pasajero, algo que el taxista rechazó.
El chofer puso en movimiento el auto, un Renault Logan, pero tras alrededor de 20 metros, uno de los ocupantes colocó el freno de mano y permitió que el quinto pasajero subiera al vehículo.
Ante esta situación, el taxista bajó del auto y escapó por calle Colibrí. Fue perseguido por los varones y uno de ellos llevaba un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de largo. El taxista ingresó a un predio de cabañas, donde fue alcanzado por este agresor que tenía el cuchillo, momento en el que lo amenazó y le arrojó puntazos. Luego arribaron los otros cuatro varones, comenzaron a golpearlo y lo llevaron por la fuerza hacia donde estaba el vehículo.
El chofer fue obligado a sentarse en el asiento trasero entre dos de los varones, mientras que los tres restantes subieron en la parte delantera. Le dijeron que irían hacia Bariloche y que a él lo dejarían en el camino.
El fiscal del caso detalló que fueron hacia el barrio Las Piedritas y allí algunos bajaron a dos comercios, en los compraron mercaderías. Volvieron al auto y se fueron en dirección hacia Araucanos y Huemul, donde hicieron bajar a la víctima. Previamente, la amenazaron con matarla si avisaba a la Policía. Después escaparon con el vehículo, donde había 10 mil pesos de recaudación del taxista.
Prisión preventiva
Para solicitar la prisión preventiva, el fiscal del caso detalló que R.M.R tiene antecedentes, con conductas reiteradas “que no pueden ser tomadas como un hecho aislado” y que permiten prever que podría entorpecer la investigación.
En el caso de F.N.F.C, De Lillo remarcó que, además, “no puede ser pasado por alto que al momento de brindar información cuando es notificado, precisó una dirección en la que no hay un domicilio”. También destacó que permaneció oculto cuando era buscado y que fue detenido por la policía haciendo una fila para sacar un boleto de colectivos en la terminal de la ciudad. “No hace falta hacer un gran juicio hipotético para saber cuál era su finalidad”, evaluó.
Con esos argumentos, el fiscal planteó la existencia de los riesgos de entorpecimiento de la investigación y de fuga, por lo que solicitó la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo de 4 meses.
El pedido tuvo la adhesión del querellante en representación de la víctima y, tras escuchar a la defensa, el juez a cargo de la audiencia convalidó la medida cautelar, como en el primer caso, por 2 meses.
La detención
Personal de la División Brigada de Investigaciones de Comisaría 28º realizó ayer (21/08) un allanamiento, secuestrando celulares, equipos de informática, herramientas, prendas de vestir, un arma fa, entre otros elementos de interés a la causa.
La orden judicial permitió demorar a los autores del ilícito cometido.
La tarea surgió el domingo 20 de agosto, cuando un hombre denunció en Sede Policial haber sido amenazado y golpeado por sujetos que conocía.
El mismo, chofer de un automóvil taxi mencionó haber sido solicitado por teléfono para el Barrio Puerto Manzano para realizar un viaje. En el lugar cinco personas se subieron al rodado, pero a la fuerza por lo que debió comenzar el trayecto y fue allí, que el damnificado resultó lesionado con elementos contundentes y amenazado con una presunta arma blanca,
En cuanto a los pesquisas, se movieron rápidamente consignado el domicilio de los presuntos autores donde tres sujetos fueron aprehendidos en horas de la tarde. Siendo un mayor de edad y dos adolescentes.
Horas más tarde la justicia autorizó un allanamiento hallando teléfonos celulares, un arma blanca, equipos de informática, dinero en efectivo en moneda nacional, un cartucho calibre 22 m.m, y herramientas varias.
Luego y pasada las 16:00, se presentó en la guardia de Comisaría 28º, un sujeto mayor de edad consultando la situación judicial de los jóvenes, pero al guardar vinculo con la tarea investigada, fue aprehendido y demorado.
Posteriormente, los investigadores dieron con la ubicación de otro hombre en la Terminal de Ómnibus local, vinculado también al ilícito cometido. Fue demorado y trasladado a Sede Policial.
Como consecuencia, los jóvenes fueron puestos a disposición de Desarrollo Social Municipal. En cuanto a los sujetos mayores de edad, esperan actuaciones por parte de la justicia.
Fuente: MPF y Policía de Neuquén