martes 18 de junio de 2024

Seguirá detenido el maestro de música acusado por abusos sexuales

Así lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia tras el pedido de la fiscalía y el reclamo de las familias damnificadas por la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el docente.

Seguirá detenido el maestro de música acusado por abusos sexuales
jueves 24 de agosto de 2023

Tras el pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y del fiscal del caso Manuel Islas, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia anuló la prisión domiciliaria con la que un tribunal de impugnación había beneficiado a un docente acusado por cometer abusos sexuales en un jardín. De ese modo, el imputado continuará detenido en prisión preventiva.

Durante una audiencia realizada el 15 de agosto, las querellas particulares presentaron recursos en el mismo sentido que la fiscalía: que se anule la resolución de un tribunal de impugnación que otorgó prisión domiciliaria al imputado en agosto pasado, medida que no se concretó, justamente, a la espera de la decisión que debía adoptar el TSJ.

Integrada por los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya, la sala penal hizo lugar a las impugnaciones presentadas, anuló la prisión domiciliaria y dejó firme la medida cautelar previa, es decir, la prisión preventiva por 6 meses dictada el 6 de julio pasado.

Lee también: Familiares del Jardín 31 se manifestaron en el Tribunal Superior de Justicia


La acusación

El docente imputado es W.G.H. De acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022, aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial. El acusado, “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.

El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y luego, con el avance de la investigación, amplió la acusación a 24 hechos.

Cuando el caso avance a juicio, la discusión será en torno a 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículos 119 primer, segundo y cuarto párrafo, en función del inciso “b” del cuarto párrafo; y 45 del Código Penal). 

Los representantes de la fiscalía ya solicitaron la audiencia de control de acusación y adelantaron que pedirán que para juzgar el caso, intervenga un jurado popular.

Desde el momento de la formulación de cargos, el acusado permanece detenido con prisión preventiva.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias